El tiempo en: Jerez

Andalucía

Buscan en España el explosivo desaparecido en el domicilio de los terroristas de Al Qaeda

Las autoridades gibraltareñas se incautaron de diversa documentación en el registro practicado en la sede de la empresa de uno de los arrestados

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Policía Nacional ha iniciado la búsqueda del material explosivo desaparecido del zulo que los agentes encontraron vacío en el chalet adosado de la Línea de la Concepción (Cádiz), lugar que servía de base a los tres detenidos por su vinculación con la red terrorista Al Qaeda, según han  informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

   Los agentes encargados del operativo se muestran convencidos de que lograrán encontrar este explosivo que, según creen, no habría salido de España. La búsqueda se ha iniciado después de hallar pequeñas partículas de sustancia explosiva en el escondite que había sido limpiado hace pocos días.

   La Policía llegó a esta conclusión después de que los perros entrenados para detectar este tipo de materiales reaccionasen de manera especialmente nerviosa pese a que el lugar estaba vacío.

   Además, la Policía registró este jueves un piso situado en la localidad gaditana de San Roque en el que dormían habitualmente los dos ciudadanos de origen ruso, uno de ellos desertor de las fuerzas especiales de ese país y por tanto con entrenamiento militar. Según las mismas fuentes, los agentes no hallaron nada relevante en esta vivienda.

   Por su parte, las autoridades gibraltareñas en colaboración con la Policía Nacional también procedieron a registrar la sede de la empresa del ciudadano turco detenido, situada en Gibraltar. En ese lugar tampoco encontraron armas o explosivos, pero sí se incautaron de documentación que será analizada.

FRANCIA, PRIMER OBJETIVO

   Estas mismas fuentes insisten en que, según los primeros indicios, los detenidos podrían haber planeado una acción terrorista en España, si bien su primer objetivo parecía ser Francia, donde ya habían estado antes de instalarse en Cádiz hace varias semanas. Fue precisamente la sospecha de las fuerzas de seguridad de que iban a desplazarse de nuevo al país galo lo que precipitó la operación para detenerlos.

   El operativo, tal y como explicó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido posible gracias a la colaboración prestadas por los servicios de inteligencia de varios países, entre ellos Francia. Los tres detenidos pasan este viernes a disposición del juez de Instrucción de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN