El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado en la mañana de hoy que, con el inicio del nuevo curso político tras el verano, y una vez concluida la Operación Paso del Estrecho, va a comenzar a intensificar el trabajo y los contactos entre administraciones de cara a desbloquear el uso futuro del Llano Amarillo.
Será a partir de septiembre, cuando el primer edil retome los contactos con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Puertos del Estado, Junta de Andalucía y Ministerio del Interior para poder establecer las pautas que deriven en un proyecto de futuro a medio plazo que sirva para estrechar la vinculación de la ciudad con el borde litoral.
Se trata de un espacio muy grande, continúa Landaluce, y, por tanto con muchas posibilidades, incluso la de dejar una parcela más o menos “liberada” para que esta pueda ser utilizada durante la Operación Paso del Estrecho en los momentos puntuales en que sea necesaria por una mayor afluencia de viajeros durante este periodo.
El alcalde también se ha mostrado satisfecho por la actitud que está manteniendo la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, con su presidente, Manuel Morón, a la cabeza, que ya ha mostrado su disposición a colaborar para que el Llano Amarillo deje de estar en un segundo plano y pase a convertirse en referente de la ciudad y de su puerto.
En este sentido, Landaluce también ha agradecido la implicación del subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, quien, en la misma línea que apunta el primer edil algecireño, ha apuntado esa posibilidad de un uso conjunto que satisfaga los intereses de Algeciras y del Puerto.
Se trata, concluye el alcalde, de diálogo y voluntad política con el revulsivo de hallar una solución de la que se pueden beneficiar todos y que permita poner en valor un espacio que lleva demasiado tiempo muy por debajo de sus posibilidades.