El tiempo en: Jerez
Viernes 10/05/2024  

Campo de Gibraltar

Romero lamenta que el PSOE quiera ser "juez y parte" en el caso del crédito de Cañamaque

El alcalde ha indicado que “parece que el PSOE ha visto un informe distinto al que hemos tenido acceso, tengo que dejar claro que no mentí en mi declaración y que la cesión de crédito es posible para una operación de factoring”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, Jorge Romero, a su entrada a los juzgados. -

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha lamentado una vez más la actitud del PSOE barreño que ataca de nuevo a la gestión de este Equipo de Gobierno “sin ningún escrúpulo y queriendo dar lecciones de buen gobierno y de ética política”. El primer edil pide un poco de respeto al PSOE en este asunto que está en los juzgados, “todo está a la espera de si va a juicio o se archiva, espero que sea una resolución favorable, pero le pido a los socialistas que hagan una oposición seria y no de acusaciones, cortinas de humos y juicios paralelos”.

Romero ha contestado este mediodía a las acusaciones del PSOE sobre el caso de la operación de crédito para pagar tres nóminas a finales del año pasado, “lamento que el PSOE quiera ser juez y parte en este procedimiento, me ratifico en mi declaración ante la juez, en aquel momento había tres nóminas que abonar a la plantilla y gracias a esta operación nos pusimos al día. Operaciones de factoring como ésta se hacen en el Ayuntamiento de Los Barrios desde 2008, pero parece que el PSOE ha perdido la memoria y no se acuerda de la manera que gestionaba el Ayuntamiento”.

El primer edil ha señalado que el PSOE intenta hacer un juicio paralelo y solo busca la “descalificación y hacer un daño político a la gestión que estamos realizando, una vez más demuestran su falta de escrúpulos y su falta de memoria, ahora parece que se les ha olvidado en la ruina en la que han dejado el Ayuntamiento y los 200 millones de euros de deuda que dejaron tras su gestión. Desde el primer día estamos trabajando para sacar adelante este Ayuntamiento que el PSOE dejó en la ruina absoluta, ellos son los responsables y ahora quieren dar lecciones de buen gobierno”.

Romero ha indicado que “parece que el PSOE ha visto un informe distinto al que hemos tenido acceso, tengo que dejar claro que no mentí en mi declaración y que la cesión de crédito es posible para una operación de factoring”, apuntó.

El alcalde ha destacado que el PSOE es especialista en “persecuciones políticas y de desprestigiar la labor de un Equipo de Gobierno como el andalucista, pero ellos se descalifican solos y crear cortinas de humos para tapar su mala gestión, aunque pronto saldrán otros temas de irregularidades cometidas por los socialistas en este Ayuntamiento, todo a su tiempo”.

Romero ha asegurado que el Equipo de Gobierno está poniendo orden al despilfarro socialista, “estamos ahora satisfechos y orgullosos porque en tan sólo un año, hemos logrado ahorrar muchos euros en medidas de austeridad, lo que supone un respiro para las deterioradas arcas municipales. Y seguimos trabajando acudiendo a diario a Cádiz a buscar dinero para el pago de las nóminas y poder ponernos al día”.

Por último, Romero ha reiterado que los ciudadanos de Los Barrios  "manifestaron su rechazo al desgobierno del PSOE en la Villa, tal y como se demostró con los resultados de las elecciones municipales que dieron casi la mayoría absoluta al PA, algo que todavía el PSOE no ha asumido y cree que aún manda en el cortijo en el que convirtieron el Ayuntamiento”

Respuesta del PSOE

Diputación niega que tuviera conocimiento alguno del contrato de préstamo suscrito por Romero con Cañamaque

Así consta en el informe solicitado por el Juzgado de Instrucción nº 4 de los de Algeciras a la institución provincial y emitido por el Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria el pasado mes de julio. Para el PSOE dicho informe es prueba de que el alcalde de Los Barrios  intentó engañar a la institución provincial y a la misma jueza el día de su declaración como imputado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos y exacciones legales el pasado mes de junio

El Servicio Provincial de Recaudación  y Gestión Tributaria niega que tuviera conocimiento sobre la operación de crédito presuntamente ilegal suscrita por el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, con un particular a un 28 por ciento de interés anual, muy por encima del interés de mercado el 30 de diciembre de 2011. Así consta en el informe que la Diputación ha remitido al Juzgado de Instrucción nº 4 de los de Algeciras, a petición del mismo, por el procedimiento abierto como consecuencia de la denuncia presentada en su día sobre este asunto por el grupo municipal socialista.

La titular del juzgado requirió dicho informe a la institución provincial tras conocer las nuevas pruebas documentales sobre el caso que el PSOE aportó, a través de su representación legal, el pasado mes de junio: la declaración emitida por la asesoría jurídica del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria y la copia de la solicitud que el alcalde de Los Barrios firmó pidiendo el anticipo extraordinario a la institución provincial para su supuesta cesión a una entidad financiera.

El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria certifica, además, que su actuación consistió única y exclusivamente en atender la petición de domiciliación del pago del anticipo solicitado en una determinada cuenta corriente del Ayuntamiento, sin saber de ningún  otro trámite interno llevado a cabo desde la administración municipal barreña en tal sentido.

Este nuevo informe viene a corroborar el documento emitido por la asesoría jurídica de la Diputación de Cádiz y presentado ante el juzgado como prueba por la parte denunciante en junio.

“Queda demostrado que la institución provincial no autorizó en ningún momento operación de crédito alguna, y menos aún con el señor Cañamaque, en contra de lo declarado por Romero ante la jueza, sino que simplemente se limitó a conceder el anticipo solicitado con cargo a los impuestos y tributos que el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria cobra por cuenta del Ayuntamiento, no responsabilizándose de la legalidad o ilegalidad de los acuerdos suscritos por el alcalde de Los Barrios con terceros a raíz de dicha concesión”, señalan los socialistas.

“Vuelve a ponerse de manifiesto que el señor Romero no sólo incurrió en graves ilegalidades al llevar a cabo la citada operación, haciendo caso omiso a los informes desfavorables de los funcionarios habilitados del Consistorio, usurpando las competencias del pleno del Ayuntamiento y aceptando pagar un interés exagerado con grave perjuicio para las arcas municipales, sino que encima intentó engañar a la Diputación provincial y, lo que es mucho más grave, a la propia autoridad judicial cuando fue llamado a declarar como imputado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos y exacciones leales”, se afirma también desde las filas del PSOE barreño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN