El juicio celebrado en la Sección Algecireña de la Audiencia por el asesinato, el 20 de julio de 2009, del policía nacional en segunda actividad Juan Montiel llegó ayer a su final con la exposición de las conclusiones de Fiscalía, acusación particular y defensa.
El Ministerio Fiscal se reafirmó en los puntos clave de su escrito de acusación y mantiene la petición de 20 años por asesinato, el año y medio por cada uno de los delitos de amenazas graves, los cinco por cuatro detenciones ilegales a los vecinos; y los nueve por tentativas de homicidio y atentado a los policías nacionales, entre ellos los GOES llegados de Sevilla y Madrid.
Para el fiscal, queda demostrada, en virtud de los análisis de los forenses, la imputabilidad del acusado y su capacidad para distinguir entre el bien y el mal, así como la intencionalidad de los disparos.
En este punto, hay que recordar que las periciales del día anterior demostraron que los disparos habían tenido lugar a una distancia tan cercana que rompían la declaración de Luque de que había sido desde el balcón, pues la primera detonación había ocurrido a menos de un metro de distancia, causando la muerte por necesidad del policía nacional; y la segunda ocurrió aproximadamente a metro y medio.
De igual modo, Fiscalía planteó una serie de dudas acerca del testimonio del psiquiatra de la defensa.
La acusación particular se adhirió a las peticiones formuladas por el fiscal manteniendo también la imputabilidad de Francisco Luque.
La defensa, por su parte, se mantiene en pedir la libre absolución de su representado al entender que se trata de un caso de trastorno mental acreditado por el testimonio de los hijos del acusado, que dieron cuenta de sus supuestos delirios, y la declaración del psiquiatra.
Juicio largo
Con estas conclusiones y dos testimonios pendientes de la oficial jefe de Brigada Científica de Algeciras y un subinspector encargado de Balística se pone fin a un proceso duro para los familiares y conocidos de Juan Montiel presentes en la sala .