El teniente de alcalde de Estadística, Manuel Melero, ha participado esta mañana en Cádiz en la presentación del proyecto de Callejero Digital de Andalucía Unificado, al que ha anunciado se adherirá el Ayuntamiento de la ciudad.
El proyecto de Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) tiene como objetivo la coordinación de iniciativas, hasta ahora divergentes, para la construcción y el mantenimiento continuo de un callejero digital único. La Junta de Andalucía lidera este proyecto, en el que participan varias administraciones.
Este Callejero es una herramienta pionera en España, que concretará en un sólo documento, que se podrá consultar a través de Internet, todos los callejeros que existen en la actualidad para que todos los municipios "tengan el mismo". El director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Ignacio Pozuelo, que hoy ha presentado el documento, será el encargado de firmar un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para el intercambio de datos, transferencia tecnológica y apoyo técnico para la generación y el mantenimiento del dato único del callejero digital de Andalucía unificado, convenio al que el Ayuntamiento se adherirá, tras la propuesta a la Comisión de Gobierno por el tte de alcalde Manuel Melero.
El edil sanroqueño ha destacado la idoneidad de esta herramienta “que va a permitir interactuar entre todos los departamento municipales al objeto de disponer de información actualizada”. Por ello, el responsable de la delegación de Estadística va a convocar “una reunión con los responsables de todos los departamentos municipales afectados, tales como Urbanismo, gestión Tributaria, Turismo, Policía Local, catastro, CPD y Multimedia, entre otros, al objeto de implementar este callejero digital, que también será puesto a disposición de los ciudadanos a través de la página web municipal”.
Además, Melero ha destacado que esta herramienta permitirá también una armonización también con otras administraciones “que dispondrán al instante de la misma información que tenemos sobre nuestro municipio, lo que agilizará muchas actuaciones administrativas”.
La subdirectora del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Elena Manzanero, explicó que entre los objetivos de este Callejero Unificado se encentra facilitar a los ayuntamientos la difusión de sus callejeros, y fomentar la explotación de sus callejeros mediante la inclusión de servicios de valor. Los ayuntamientos, como órgano más cercano al territorio, son los más capacitados para detectar los cambios en vías y portales, y por ello, la actuación que llevará Sa Roque en el mismo redundará en su propio beneficio. Una vez que se firme el convenio, permitirá al ayuntamiento conectarse al sistema de la Junta de Andalucía y remitir cambios de vías y portales.