A sus 19 años, la ocho veces campeona del mundo de kitesurf Gisela Pulido mantiene la motivación por "la pasión de su vida" y, a pesar del varapalo que significó la no inclusión del 'kite' como disciplina olímpica, continúa con hambre para seguir haciendo historia en este deporte.
La regatista española (Premià de Mar, 1994), afincada en Tarifa, reconoce en una entrevista concedida a Efe, que la decisión a "última hora" de la Federación Internacional de Vela (ISAF) de dejar fuera el 'kite race' de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 fue "un desastre", porque le hubiera gustado ganar una medalla.
"Fue muy difícil de aceptar. Ir a Río hubiera significado prepararme por el 'race', que es una historia totalmente diferente al 'freestyle' (estilo libre) que hago, pero mi sueño era participar a unas olimpiadas y ganar una medalla", reconoce.
En noviembre de 2012, la asamblea del máximo organismo mundial de vela se hizo atrás en la decisión de considerar el 'kitesurf' deporte olímpico y finalmente el 'windsurf' mantuvo dicha categoría para Río 2016.
"Cuando dijeron que sí, yo estaba súper feliz, no me lo podría ni creer. Fue una pasada. Pero duró poco, al día siguiente ya lo habían cambiado. Al final todo se hizo de mala manera, por detrás", apunta.
En este sentido, Pulido no duda en señalar que el cambio de criterio de la ISAF se debió a motivos puramente "políticos y económicos" porque, según opina, hubo presiones entre algunas federaciones y los fabricantes.
"Personalmente, no soy partidaria de que se elimine el 'windsurf' por el 'kite', pero creo que en Río deberían estar los dos porque hay pocas disciplinas tan atractivas como el 'kite'", enfatiza.
La regatista catalana ha hecho un breve paréntesis de dos días en sus maratonianas sesiones de entrenamiento en Tarifa (Cádiz).
Pese a sus ocho títulos mundiales, Gisela no pierde el entusiasmo por su las tablas con cometas y, tras quedar tercera en 2012, busca recuperar de nuevo el cetro mundial.
Para ello, decidió realizar la pretemporada en Orlando (Estados Unidos) para ponerse a las órdenes de Mike Ferraro y Ryan Jones, los grandes gurús del 'wakeboard', una mezcla de esquí acuático y 'snowboard'.
El objetivo no era otro que mejorar la fuerza física: "Con el 'wake', en lugar de estar impulsado por una cometa, te impulsa un cable. Es mucho más físico y cuando vuelves a probar con el 'kite', es más fácil y ganas altura".
Y de momento su objetivo se está cumpliendo. Tras la celebración de dos pruebas del mundial de 'kitesurf', la catalana lidera el campeonato con un segundo puesto y una victoria hace pocas semanas en la localidad francesa de Leucate.
"Lo más difícil para un deportista no es llegar a ganar, sino mantenerse al mismo nivel y, si es posible, ser el número uno. Tengo que reconocer que cuando empecé a ganar, este deporte era más fácil, pero ahora el nivel es altísimo y tienes que estar a un nivel impresionante para ganar", reflexiona.
Para seguir en la elite, esta regatista precoz siempre ha contado con la inestimable ayuda de los patrocinadores, algo que, según reconoce, los jóvenes talentos españoles que empiezan cada vez lo tienen más difícil por la crisis económica.
"He notado la crisis más este año, que otros años -admite-, pero yo no me puedo quejar. Los jóvenes que están empezando lo tienen muy difícil porque las marcas no les están ayudando en nada".
Al amor incondicional a las tablas, las cometas, el agua y el viento, se suma otra nueva pasión: el periodismo. Desde hace un año, Pulido cursa esta carrera a distancia, algo que le permite compaginar los estudios con el deporte que practica desde que es una niña.
"Me gusta investigar. Me gusta conocer las cosas. De pequeña siempre hacía preguntas a la gente. Siempre preguntaba el por qué de las cosas, siempre quería saber. Además me hacen muchas entrevistas y, a veces, me gustaría ser la entrevistadora y entrevistar a deportistas y a políticos", concluye risueña.