El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha dictado resolución con fecha 12 de junio de 2013 y acuerda el archivo del expediente sin responsabilidad disciplinaria al no haber motivos contra el secretario de Organización del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Algeciras, Juan Antonio Morilllo.
El archivo está fundamentado entre otras cosas, en que no se puede sancionar en base a presunciones o interpretaciones subjetivas, así como que de las pruebas practicadas no se llega al convencimiento real y cierto de que los hechos supongan infracción disciplinaria alguna, por otra parte ha quedado suficientemente claro que es el propio Sindicato Unificado de Policía como tal organización quien se responsabiliza de las notas de prensa que emite el SUP y no Juan Antonio Morillo de manera particular.
El expediente sancionador contra Morillo se llevó a cabo tras una concentración el 10 de noviembre de 2012 a las puertas del CIE de Algeciras realizada por distintas organizaciones y asociaciones, entre ellas el SUP, solicitando el cierre del CIE de manera pacífica, posteriormente se le impidió la entrada al representante del SUP local en el CIE, por orden del inspector-director del CIE sin argumento alguno, seguidamente esta organización sindical realiza una nota de prensa haciendo las críticas correspondientes.
Varios días después el inspector-director del CIE denuncia y relata por escrito ante el Comisario hechos que para nada tienen que ver con la realidad, cuando ni siquiera estaba presente y además se permite el lujo de solicitar para el representante local del SUP dos faltas muy graves y tres faltas graves, que le podían suponer incluso la expulsión de la Policía.
Posteriormente, y según la versión del SUP, "el Comisario nombra a dedo a un inspector como instructor para llevar a cabo la apertura de una información reservada quien al igual que el director del CIE, basa su informe dirigido únicamente a lo que parece ser que conviene y no a la realidad de lo sucedido, quieren sancionar al secretario local del SUP y para ello manifiesta que J.A. Morillo ha podido incurrir en una falta muy grave y dos faltas graves".
Continúa el SUP afirmando que el Comisario de Algeciras, "sin informar y sin oír al secretario local del SUP para nada, envía el informe correspondiente a Madrid a la Unidad de Régimen Disciplinario y se da comienzo a la apertura de un expediente disciplinario contra Morillo".
El Régimen Disciplinario propone sancionar con una falta grave, pero es finalmente tras las alegaciones realizadas por el secretario local del SUP en Algeciras, cuando se decide el archivo del expediente, al no haber motivo alguno de sanción y así lo acuerda el propio Director General de la Policía.
Ante este expediente, "con más de cien folios plagados de auténticas falsedades", indicó el sindicato, el SUP se reserva el derecho mediante su servicio jurídico de "realizar cuantas acciones legales correspondan contra quienes en este asunto han faltado con total desprecio a la verdad con el único fin de desacreditar al representante sindical en Algeciras y a la propia organización sindical SUP, y todo esto por utilizar la libertad de expresión en nuestras denuncias y reivindicaciones en lugar del silencio como algunos desearían".
El SUP mostró su "agradecimiento" a "todos aquellos policías de toda España, vecinos de Algeciras, organizaciones, asociaciones y partidos políticos, así como al Defensor del Pueblo en Andalucía que han apoyado al representante del SUP en Algeciras ante él arbitrario e injusto expediente".