El tiempo en: Jerez

Campo de Gibraltar

De Torre defiende la "firmeza" del Gobierno ante la "mala fe" de Picardo

Asegura que la "proporcionalidad" de los controles está "más que acreditada" por el "altísimo" índice de fraude fiscal y contrabando

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha defendido este jueves la "firmeza" mostrada en los últimos días por el Gobierno de España ante la "mala fe" del Ministro Principal de la Roca, Fabián Picardo, al entender que "cualquier colectivo puede ser objeto de las agresiones de Gibraltar" tras los pensionistas y los pescadores.

   En declaraciones a Europa Press, De Torre ha asegurado que el Gobierno español "nunca" ha estado cerrado al diálogo, por lo que espera que entre los dos países soberanos, España y Reino Unido, se pueda desbloquear una situación que "ha creado Picardo con su política de acoso a España". Al hilo, ha puesto de manifiesto que "desde hace 18 meses" desde Gibraltar han venido "hostigando continuamente a nuestros pescadores", que han tenido que ser escoltados por la Guardia Civil "para protegerles y que pudiesen desempeñar sus funciones en condiciones de normalidad".

   A su juicio, Picardo "ha demostrado su mala fe y acoso a los más débiles" con el lanzamiento al mar de 70 bloques de hormigón, "incumpliendo la ley y los tratados internacionales". Por ello, entiende que el Gobierno ha tenido que tomar "medidas de protección" ante las "agresiones puntuales de Picardo", cuya estrategia, según incide, es "ilegal" porque "las aguas territoriales que reclama son españolas y no vamos a renunciar a ellas, a pesar de que ha hecho uso de ellas con altanería y usando a la policía gibraltareña".

   Así las cosas, ha reclamado al Ministro Principal del Peñón que retire los bloques para dejar libres estos fondos marinos "donde se ganan la vida los pescadores", un colectivo que, según De Torre, es "la parte más débil del conflicto". "Está atentando contra su forma de vida y contra el caladero, el más rico y donde tienen las mayores ganancias", agrega.

   "Debemos de ser conscientes de que primero fueron los pensionistas y ahora los pescadores los que han sido atacados por Picardo y, por eso, es necesaria la firmeza de España, porque cualquier ciudadano o interés español podría ser atacado de nuevo", insiste el representante del Gobierno español.

LOS CONTROLES EN LA VERJA ESTÁN "ACREDITADOS"

   Por otro lado, en relación a los controles que está efectuando España en la verja, el Subdelegado del Gobierno subraya que éstos "no hacen mas que respetar el espacio europeo Shengen y los compromisos europeos y españoles en materia de protección".

   Por ello, considera que la "proporcionalidad" de los controles está "más que acreditada por el altísimo índice de fraude fiscal y contrabando ilícito que se produce en la zona", lo que lleva a "redoblar esfuerzos" para reducirlos porque --según asegura De Torre-- "perjudican de forma notable a la propia economía de La Línea".

   Así, preguntado por la dilación en el tiempo de los mismos, ha manifestado que se seguirán realizando "con normalidad".

PIDE "LEALTAD" AL PSOE

   El Subdelegado del Gobierno ha reclamado, finalmente, "lealtad" al PSOE en este asunto, criticando a la alcaldesa linense, Gemma Araujo (PSOE) porque, a su juicio, pretende "tapar el problema real de La Línea de que muchas familias no cobran sus nóminas por los impagos del Ayuntamiento".

   Cree que Araujo ha encontrado en este conflicto con Gibraltar "una vía importante de escape", además de ver en Picardo a un "aliado para la defensa de los interese comunes", reclamándole, por tanto, que "vuelva a la cordura, a sus quehaceres y pague las nóminas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN