El tiempo en: Jerez

Campo de Gibraltar

El Colegio Provincial de Veterinarios, con el Banco de Alimentos de Algeciras

Colabora de manera desinteresada para que cumplan con la normativa de almacenamiento de comida

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Veterinarios del Colegio Provincial de Cádiz han mantenido diversos encuentros con representantes del Banco de Alimentos de Algeciras para ayudarles, de forma desinteresada, a cumplir la normativa relacionada con el almacenamiento de alimentos. El objetivo final, además de cumplir la norma, es garantizar la seguridad alimentaria de las personas a las que están destinados estos productos.

El procedimiento está en su primera fase. Junto al presidente de la entidad, José Cabello, y otros representantes del Banco de Alimentos de Algeciras, los veterinarios han visitado las instalaciones situadas en el Polígono del Cortijo Real y han ofrecido unas primeras recomendaciones para el correcto almacenamiento de los alimentos. Pero el objetivo final es lograr la inscripción de las instalaciones en el Registro Sanitario de Empresas y Establecimientos Alimentarios de Andalucía.

Para ello, deberán cumplimentar la “comunicación previa de inicio de actividad” del Banco de Alimentos de Algeciras, lo que supone cumplir una serie de requisitos regulados en la normativa vigente. Los veterinarios del Colegio Provincial elaborarán para la entidad un protocolo en el que se establecerán pautas para el correcto almacenamiento de los alimentos, a fin de evitar riesgos en la salud de las personas que los reciban. Como en cualquier otra instalación similar, este plan definirá desde cómo y dónde guardar los alimentos, hasta cómo mantener la limpieza de las instalaciones. A partir de ahí, el procedimiento continuará hasta culminar con una inspección sanitaria que, finalmente dé el visto bueno a las instalaciones. Tras el informe favorable, desde el Banco de Alimentos de Algeciras solo tendrán que seguir las pautas creadas en ese protocolo de manera desinteresada por los veterinarios.

Cabe mencionar que toda esta gestión se realiza de acuerdo con la normativa andaluza relacionada con la seguridad alimentaria. Esta sufrió algunas modificaciones considerables en marzo del año pasado, entre ellas, la creación del Registro Sanitario de Empresas y Establecimientos Alimentarios de Andalucía. Es por eso por lo que se recomienda al Banco de Alimentos de Algeciras a formalizar la “comunicación previa del inicio de actividad”, aún cuando lleva tiempo en funcionamiento.

El Banco de Alimentos de Cádiz ya ha cumplimentado con éxito este paso, gracias también a la ayuda recibida por los veterinarios del Colegio Provincial. 

Además, el grupo de veterinarios solidarios de la organización profesional pretende conseguir acuerdos para la cesión de carne de lidia para el Banco de Alimentos de Cádiz y Algeciras. En este sentido, veterinarios, representantes del Banco de Alimentos y ganaderos de la provincia han celebrado reuniones para tratar el asunto. En principio, se trataría de ceder a la entidad benéfica carne de animales lidiados como entrenamiento a puerta cerrada.  Desde el Colegio Provincial de Veterinarios tienen buenas expectativas en cuanto a alcanzar un acuerdo.

La colaboración entre el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz y el Banco de Alimentos de Cádiz y Algeciras parte de un acuerdo firmado por ambas entidades en diciembre del 2012.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN