El Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ha recibido en las últimas horas a un grupo de ex trabajadores de la contrata Comesa, que prestaba sus servicios en la terminal de contenedores que gestiona APM Terminals. Los antiguos empleados están pendientes del cumplimiento de un acuerdo que recoge su incorporación a APM una vez desaparecida la mencionada empresa de contrata. El documento se firmó el 10 de abril de 2007 pero aún hay cuatro de aquellos antiguos operarios que no se han visto beneficiados por él, mientras que diecinueve sí que fueron colocados por la firma matriz. Estas recolocaciones se produjeron en la última apertura del Pool de Eventuales (OCE) tal y como establecía dicho acuerdo.
Ya hubo una reciente reunión de todo el colectivo con el representante de la Junta de Andalucía durante este verano para exponerle el problema en el que se veían envueltos estos cuatro ex empleados. Gavino destacó entonces la solidaridad que percibía por parte de los trabajadores de la antigua Comesa a los que sí se había aplicado el acuerdo.
En la cita mantenida este miércoles con el Subdelegado, le han reiterado que le agradecen sus gestiones para reunirse con la dirección de APM junto a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y los sindicatos para intentar que la empresa acate lo firmado. Esta reunión se llevó a cabo en el mes de septiembre y APM aceptó estudiar la situación a la que se veían abocadas estas cuatro personas.
Gavino ha atendido también a uno de los ex trabajadores que formaba parte de aquel acuerdo y que, por motivo de una grave enfermedad, está ahora pendiente de que la empresa contemple “valorar de forma individual su caso”, tal y como recoge el acuerdo.
Los ex empleados entienden su situación “totalmente injusta” y han asegurado al Subdelegado que mantienen depositadas sus esperanzas en el juicio laboral fijado para el próximo 19 de marzo de 2013.
Gavino espera que esta situación se resuelva favorablemente para los ex trabajadores, toda vez que, aparte de la existencia del acuerdo firmado hace seis años por APM Terminals, ya se han incorporado los 19 anteriormente referidos. Los trabajadores lamentan tener que haber llegado hasta la instancia judicial para que sea ésta la que resuelva el caso y están convencidos de que “la firma de transporte marítimo está actuando con dejadez y falta de compromiso social”.