La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, ha lamentado que la Comisión Internacional de Conservación del Atún Atlántico (Iccat) haya decidido mantener la cuota de pesca de atún rojo para 2015, lo que significa "un nuevo fracaso del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y un nuevo revés a nuestro sector pesquero".
En un comunicado, García considera que el ministro y el Gobierno del PP "no pueden esconderse en que la decisión se ha fundamentado en una negativa previa de la Comisión Europea a aumentar esa cuota de capturas". Por ello, entiende que "deben dar la cara", ya que ese argumento "solo pone de manifiesto la debilidad de la representación española para defender los intereses de nuestro sector, y especialmente de nuestras almadrabas", ha enfatizado.
La dirigente socialista ha expresado la "absoluta solidaridad" de los socialistas gaditanos con el sector almadrabero, que ha venido demandando un aumento de las posibilidades de pesca "completamente legítimo y absolutamente razonable, después de unas campañas en las que ha asumido un sacrificio en favor de la recuperación de la especie".
"Una vez que el Comité Científico de Iccat abriese la puerta al aumento de la cuota de capturas, es inadmisible que la delegación de la UE, encabezada por la comisaria Maria Damanaki, se haya opuesto a esa ampliación", ha sentenciado García, quien alerta de la "alarmante falta de capacidad de influencia del ministro Arias Cañete, que se está convirtiendo en una auténtica lacra para el sector pesquero del conjunto de España en general y para el sector pesquero gaditano y las almadrabas en particular".
La socialista argumenta que con un volumen global de capturas "congelado", el horizonte de las almadrabas "vuelve a presentarse muy complicado, especialmente teniendo en cuenta el rechazo del PP a la enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que las almadrabas pudieran recuperar su condición de observatorio científico".
Agrega que los datos demuestran que en las últimas campañas se ha producido "una importante recuperación" de la población del atún rojo, pero "ni siquiera con el visto bueno del comité científico de la Iccat el ministro ha sido capaz de defender sus intereses".
Por ello, exige a Arias Cañete que "dé una explicación contundente y convincente acerca de cuáles son las prioridades de su departamento y a qué está dedicando su supuesta influencia ante Bruselas", reprochándole que parece estar más interesado en "labrarse un futuro personal como comisario de Agricultura" que en defender los intereses de los pescadores españoles.