Esta mañana la Eurocámara ha dado luz verde al protocolo pesquero con Marruecos que otorga 126 licencias a barcos europeos, la mayoría de ellos buques españoles, y aumenta en un 33% las posibilidades de pesca de los barcos europeos, que podrán retomar su actividad a partir del 1 de enero de 2014.
Tras el voto, los socialistas españoles se han felicitado del respaldo mayoritario a un acuerdo tan importante para la flota europea y, en concreto, para la española.
El eurodiputado socialista y miembro de la comisión de Pesca, Antolín Sánchez Presedo, se ha mostrado a favor de un acuerdo que "permite reanudar la actividad a la flota europea de la que forma parte un centenar de barcos españoles, la mayoría dedicados a pesca artesanal, en los que trabajan unas 700 personas".
"El Protocolo permitirá retomar las relaciones pesqueras con Marruecos sobre unas bases que responden a las preocupaciones planteadas por el Parlamento Europeo respecto a la rentabilidad, la sostenibilidad y el respeto de la legalidad internacional", ha defendido el eurodiputado socialista. En respuesta a las voces críticas al acuerdo, Sánchez Presedo ha recordado que "éste cumple con los compromisos internacionales de la UE, establece condiciones de transparencia y control para asegurar la protección de la protección saharaui y aporta condiciones de cooperación que pueden favorecer el progreso hacia una solución justa, duradera y de mutuo acuerdo al conflicto sobre el Sahara occidental en el seno de las Naciones Unidas".
“Los socialistas hemos trabajado intensamente para conseguir la ratificación de un Protocolo que es vital para el futuro del sector pesquero en Europa, ya que permitirá volver a faenar y ejercer su actividad en el caladero marroquí, cuestión especialmente importante en este periodo de crisis económica", ha señalado la eurodiputada socialista, Carmen Romero, que ha recordado “el duro golpe que supuso el rechazo al acuerdo hace ahora más de dos años”.
A este respecto, la eurodiputada andaluza ha destacado el trabajo y el esfuerzo de los socialistas en los últimos meses para conseguir un acuerdo equilibrado y conforme al derecho internacional. A este respecto, ha defendido que "cumple con las resoluciones aprobadas por el Parlamento Europeo, entre las que destaca la cláusula de salvaguardia relativa al respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos fundamentales, así como que parte de los beneficios reviertan en la población saharaui", ha declarado.
El eurodiputado andaluz, Luis Yáñez, que ha participado en la votación, ha destacado "la importancia que para la actividad económica y el empleo en Andalucía tiene la ratificación de este acuerdo de pesca".