El tiempo en: Jerez

Campo de Gibraltar

El PA denuncia que el Gobierno apoye la línea ferroviaria Casablanca-Tánger Med

Considera que el PP "aumenta la capacidad" del puerto rival de Algeciras "acrecentando su poder competitivo en contra del nuestro"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Partido Andalucista de Algeciras ha mostrado su contrariedad por que el pasado día 27 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de un crédito reembolsable por importe de 73.808.620 € en condiciones concesionales al Reino de Marruecos (no olvidemos que es un país incluido en los Planes de Desarrollo Integral de Mercados del Gobierno del Sr. Rajoy) con cargo al FIEM para el proyecto de señalización ferroviaria en el eje Casablanca-Tánger-Med, que ha sido adjudicada a una empresa española y que a su vez contará con la financiación correspondiente del Reino Marroquí.

El Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) es el resultado de la reforma acometida en el 2.010 al antiguo Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) de la época socialista del presidente Rodríguez Zapatero. El FIEM, gestionado por la Secretaria de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, cuenta cada año  en los PGE con un límite de 500 M € para invertirlos en los proyectos que considere oportunos. Tiene como objetivo, según consta en la Ley, de “fomentar la internacionalización de la empresa española, facilitando su entrada en nuevos mercados ó posicionándola en mercados claves para la política comercial española”. El FIEM exige la maximización del efecto arrastre exportador español directo ó indirecto ofreciéndole recursos financieros a través de cuatro modalidades.

Los andalucistas no pueden entender "esta manera de actuar del Gobierno Central del Partido Popular en contra de los intereses del Puerto de Algeciras, que no solo minimiza las inversiones en la línea férrea Algeciras-Bobadilla, sino que con dinero del Estado, de todos nosotros, potencia al Puerto de Tánger-Med aumentando su capacidad ferroviaria y por lo tanto acrecentado su poder competitivo en contra del nuestro".

"Pero es que además, entendemos los andalucistas, esta concesión no cumple los objetivos del Real Decreto 1797/2.010 de 20 de Diciembre en donde se establece como hemos dicho antes que se realizaran “en nuevos mercados, claves para la política comercial española”. Es que evidentemente va contra la política comercial española al fomentar un puerto competidor en contra de los interese del más importante puerto español. ¡Increíble pero cierto!", sostienen.

El portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Algeciras, Hermenegildo González, ha declarado que “tenemos a un diputado en el Congreso por la provincia de Cádiz, el Sr. Landaluce, que es el Alcalde además de Algeciras, y que no se entera ó lo que es peor, no es capaz de hacer valer ante el gobierno de su partido, el peso específico de la Comarca y del Puerto Bahía de Algeciras, ante un problema tan importante como es ir en contra del gran motor socioeconómico de la Comarca fomentando al puerto de Tánger-Med.”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN