Un total de once colectivos que realizan labores sociales en Algeciras se repartirán los algo más de 232.000 euros que le corresponden a la ciudad en concepto de la asignación del 0,7% de las cantidades tributadas a aquellas personas que marcaron la casilla correspondiente a este fin en su declaración de la renta correspondiente al pasado ejercicio tributario, así como parte del 0,7% destinado a la Iglesia, que colaboran también.
Las entidades que se beneficiarán de dicha asignación son Cruz Blanca, Prolibertas, Márgenes y Vínculos, La Calle, Victoria Kent, Ascociación para el estudio de la lesión de la médula espinal, Afemen, el Comité Ciudadano Antisida y Algeciras Acoge.
Admás, Barrio Vivo, el Banco de Alimentos, el Comedor del Carmen y las instalaciones de Cáritas recibirán la visita en próximos días del alcalde, José Ignacio Landaluce, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre.
El primer edil destacó que “hay que agradecer la labor que realizan estos colectivos en nuestra ciudad”, algo en lo que coincidió la delegada de Bienestar Social, Paula Conesa. Además, Landaluce subrayó que “las campañas que llevan a cabo han desbordado a las de años anteriores, lo que demuestra que Algeciras es una ciudad solidaria y que los algecireños, en épocas de más necesidad, como la que vivimos, demuestran más solidaridad, si cabe”.
Conesa, por su parte, además de recalcar el agradecimiento por la labor de estas asociaciones, incidió en que “de no ser por el esfuerzo que realizan sería imposible por nuestra parte llegar a atender todas estas necesidades”.
Los programas de estos colectivos están orientados a la ayuda social, atendiendo a discapacitados, jóvenes, personas en riesgo de exclusión social, ayuda contra la drogadicción, atención a mujeres y a inmigrantes y a ex presidiarios, entre otros sectores con riesgo de marginación social.
Prolibertas
Como ejemplo de la labor de estas asociaciones, en la comparecencia estuvieron también el delegado de Prolibertas en Algeciras, el reverendo Manuel Cánovas, de la parroquia de la Santísima Trinidad, en San José Artesano, y la responsable de la residencia Marcos Criado, que esta asociación gestiona en la ciudad, María Lourdes Rojas.
Cánovas explicó que en esta amplia residencia dan acogida a ex presidiarios, tanto hombre como mujeres con hijos, lo que “da a la casa un ambiente de hogar”. Allí, además de la estancia, reciben ayuda para la reinserción socio-laboral e implican en esta labor a familiares, para favorecer la integración social.
Rojas, por su parte destacó el trabajo de la escuela de hostelería que tiene allí su sede, en la que las personas que habitan en la residencia aprenden tanto cocina como servicio de restauración, con prácticas tanto en el centro como en hoteles y restaurantes. De hecho, algunos de los ex presidiarios formados aquí han accedido a contratos laborales gracias a esta formación.