El tiempo en: Jerez

Campo de Gibraltar

El misterio de la mariposa africana en el Campo de Gibraltar

Un investigador granadino sitúa a la comarca y otros puntos de la provincia como los únicos de Europa con colonias de la \'Borbo borbonica zelleri\'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dos \'Borbo borbonica zelleri\' -

Las colonias de la mariposa Borbo borbonica zelleri en las comarcas del Campo de Gibraltar y La Janda, que han sido objeto de estudio reciente del investigador granadino Miguel Ginés Muñoz, son las únicas en toda Europa de esta variedad originaria del norte de África y del sudeste asiático.

Lo misterioso de su presencia en la comarca radica en el ciclo biológico de la especie, muy delicado y solo posible en determinadas condiciones de calor y humedad. Por ello queda en al aire el misterio de si estas colonias autóctonas sobreviven con los ejemplares ya asentados en la zona o son repobladas con nuevas migraciones. El biólogo granadino entiende que es posible que se den migraciones a través del Estrecho, pero tiene claro que existen residentes en la zona: “Es difícil de seguir su ciclo biológico, porque tiene un periodo de vuelo concreto que es al final del verano. En invierno sufre bastantes bajas. Tiene un vuelo migratorio, al parecer, para repoblar las colonias desde el norte de África. Tiene un vuelo potente, en primavera es casi imposible verlas. Pero el hecho de que emigren desde allí es solo una hipótesis que habría que demostrar. Tiene que haber residentes, porque si no es imposible que habiten en la Bahía de Algeciras solo con migraciones. Pero es importante porque es el único enclave europeo”.

La zona de la comarca donde vuela es entre Algeciras y Los Barrios. “Es una zona de humedales, aunque en las últimas décadas se ha degradado bastante. Itinera de lugar, porque fumigan y transforman los campos, por lo que cambia a lugares donde se encuentra la Lytrum salicaria, especie botánica muy abundante y frecuente en las localidades estudiadas, tanto en Benalup como en Algeciras. Su máximo de floración y producción de néctar coincide con agosto-septiembre, fecha en la que la Borbo borbonica zelleri es más abundante. También se ha observado libando en flores de Ecballium elaterium, Vitex agnu-castus, Mentha suaveolens y Lantana camara en Algeciras y Tarifa. Hay una zona muy importante también que es la de Benalup y Vejer, a orillas del río Barbate”.

El principal problema para las colonias del Campo de Gibraltar es que no están dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, “están los límites, y eso hace más difícil su protección, porque habita en fincas privadas, que no están tan protegidas”, explica el autor del estudio.

La especie hiberna como larva de tercer a quinto estadio y presenta tres generaciones anuales, y el urbanismo y las prácticas agrícolas son “las principales amenazas” de sus poblaciones. El investigador indica que la Borbo borbonica zelleri “pertenece a un género de especies típicas del sudeste asiático y de África tropical, y excepcionalmente coloniza la Bahía de Algeciras, en la provincia de Cádiz”. Por ello reseña “la conveniencia de creación de micro-reservas que reproduzcan las condiciones en las que puede vivir esta mariposa, ya que es realmente difícil encontrarla más allá del periodo comprendido entre agosto y octubre”.

Trabajo de campo
La localización de las colonias realizada por Miguel Ginés Muñoz ha sido un trabajo de campo “por al amor al arte”, como él mismo describe. En su estudio detalla que “El Campo de Gibraltar se halla fuertemente transformado y antropizado, con una imagen muy distante de la que observara Gibbs en 1913, cuando la citó de la estación de Algeciras, o Hemming en 1920, que también la citó de los jardines del Hotel Reina Cristina en 1920. Prácticamente todos los humedales, hábitat tipo, de este entorno están muy degradados y contaminados. La población aún conocida entre Los Barrios y Algeciras está muy comprometida también por el mantenimiento de carreteras, bien por el desbroce o el uso de herbicidas”.

Por ello explica que “las colonias las he descubierto por mi mismo. Los colegas de Cádiz no habían concretado dónde podía haber colonias. Mi familia política vive en El Puerto de Santa María y cuando voy, pues cojo la cámara y me lanzo al campo a buscar. Es una labor altruista, no es un proyecto científico avalado por instituciones”.

Describe que en la provincia hay muchos investigadores y destaca que “Antonio Verdugo, que es quien dirige la Sociedad Entomológica Gaditana, es una autoridad en su campo. A mi me atraen los lepidópteros y en concreto su ciclo biológico”. El estudio de Ginés Muñoz, Ciclo biológico, morfología de los estadios preimaginales y nuevos datos sobre la distribución de Borbo borbonica zelleri (Lederer, 1855) (Lepidoptera:Hesperiidae) en la provincia de Cádiz, España ha sido publicado en la Revista Gaditana de Entomología.

Además, indica que realiza estudios “en cautividad, en plantas cultivadas aquí en Granada, reproduciendo su ecosistema en invernaderos para evitar las heladas, que las mata. Yo he conseguido algunas y las reproduzco en cautividad. Es una forma de conseguir que la especie no se pierda. Son muy selectivas para poner los huevos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN