El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) ha impulsado la creación del Observatorio Medioambiental del Estrecho de Gibraltar (OME).
Este campus nace con la vocación de conectar a las distintas instituciones interesadas en la monitorización del área del Estrecho de Gibraltar y sus cuencas adyacentes, tales como el mar de Alborán y el golfo de Cádiz.
En un comunicado, la Universidad de Cádiz (UCA) ha anunciado la constitución del nuevo Observatorio, integrado por técnicos de la Universidad de Málaga, de Cádiz y del CEI.Mar, y en el que participarán también Puertos del Estado y el Parque Natural del Estrecho.
La UCA destaca que el Estrecho de Gibraltar conecta las cuencas atlántica y mediterránea de forma muy dinámica, con procesos energéticos sometidos a una alta variabilidad y que los procesos que tienen lugar en este accidente geográfico influyen de forma muy notoria en la circulación oceánica y en el clima global.
Además, se trata de una zona muy sensible a los cambios que afectan a las cuencas adyacentes, hecho que lo convierte en una estación de seguimiento de variables asociadas con el cambio global.
Desde el Observatorio, se va a impulsar la realización de una página web en la que se agrupe toda la información oceanográfica relativa a esta zona de la costa del sur de la Península, incluyendo datos, metadatos, publicaciones científicas y de divulgación