El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha asistido en la mañana de hoy a la presentación de las líneas básicas de actuación dentro del Programa Conciliam, a la que también ha asistido la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, como responsable del desarrollo del programa, además de una amplia representación de concejales del equipo de Gobierno, y un buen número de técnicos de las distintas delegaciones municipales.
La encargada de presentar esas líneas de actuación del Programa Conciliam tras la primera fase de diagnóstico, que comenzó en diciembre del pasado año.
Estas líneas de actuación se basan en una serie de recomendaciones agrupadas en torno a las cinco líneas estratégicas que contempla el Pacto Local por la Conciliación, y siempre susceptibles de ser modificadas en los casos que sean necesarios. María José Galet, psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer, ha sido la encarga de exponer estas recomendaciones que tienen como principal objetivo el establecer medidas tendentes a ir aumentando la conciliación de la vida familiar, social y laboral.
Por su parte, el alcalde, José Ignacio Landaluce, mostró su satisfacción ante el hecho de que Algeciras haya sido uno de los municipios que se han acogido a este programa y que, por tanto, va a ser uno de los primeros en marcar la pauta en lo que a establecer medidas para la conciliación se refiere a nivel autonómico.
Paula Conesa insistió en el que el principal objetivo de Conciliam es que todos los sectores que abarca la ciudad de Algeciras tengan muy presente las dificultades que sobre todo muchas mujeres tienen a la hora de esa conseguir esa conciliación, y, por tanto, la necesidad de poner en marcha actuaciones concretas que permitan hacer real y efectiva la posibilidad de compatibilizar la vida laboral con la personal.
Ludotecas y campus multideportes, organizados por el Ayuntamiento o con el apoyo del mismo, fueron puestos como ejemplo de elementos que ayudan a la conciliación, habida cuenta de que garantizan el cuidado de los menores mientras los padres o tutores pueden trabajar o dedicar ese tiempo a cualquier otra cuestión.