El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Campo de Gibraltar

Los Comunes debaten si llevar a España ante el Tribunal de Justicia por su tratamiento a Gibraltar

La Comisión de Asuntos Exteriores pretende invocar el Tratado de Lisboa y llevar a España ante el Tribunal Europeo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La televisión pública de Gibraltar, GBC, anunció ayer que tiene previsto televisar hoy el Debate los Comunes, en el que los diputados abordarán la posibilidad de emprender una acción judicial contra España  por su tratamiento hacia Gibraltar.
GBC recordaba que en un informe publicado el pasado mes de julio, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes dio un ultimátum: a menos que la situación en la frontera entre Gibraltar y La Línea mejorara dentro de los seis meses, el Reino Unido dejaría clara su intención de iniciar un procedimiento judicial contra Madrid.
Apuntaban que la Comisión no cree que haya habido una mejora, y así se comunicará al secretario de Relaciones Exteriores, en un debate que será transmitido en directo por la GBC .
Además, recalcaba la televisión  pública que, tras las declaraciones tomadas al Ministro Principal el año pasado , la Comisión de Asuntos Exteriores elaboró ​​un informe detallado , muy crítico con lo que veía como un fracaso del Gobierno británico para responder adecuadamente al acoso de Gibraltar por parte España . Dicho informe se titula “Gibraltar - Es hora de bajarse del cerco” , e insta al Reino Unido a adoptar una línea más dura.
El Presidente del Comité , Sir Richard Ottaway , considera que el Reino Unido ha utilizado un tono “suave” durante el “tiempo suficiente” y señaló que España “aún se está entrometiendo ilegalmente en aguas de Gibraltar y el espacio aéreo y que Madrid no está dispuesta ni siquiera a entrar en un proceso de negociaciones ad hoc”.
Hoy tanto él como los demás miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores invitará en el Reino Unido a invocar el artículo 259 del Tratado de Lisboa y llevar a España ante el Tribunal Europeo de Justicia.
Se espera que el Debate de los Comunes comience alrededor de las cuatro de la tarde y será retransmitido tanto por GBC Television ,como por Radio Gibraltar Plus.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN