El acto de baja en la Armada de la Ayudantía Naval de La Línea de la Concepción se ha desarrollado este viernes siguiendo el Ceremonial Marítimo tradicional de la Armada. El acto ha sido presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de La Carraca, Fernando de Querol Pagán, que ha estado acompañado de la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo (PSOE).
En una nota de prensa, la Armada indica que al acto han asistido personalidades militares y civiles de la zona como el subdelegado de Defensa en Cádiz, el coronel jefe del Centro de Formación de Tropa (Cefot) 2, el comandante de Marina de Algeciras, el comisario de Policía Nacional y el jefe de la Policía Local de La Línea.
Las primeras referencias de la Ayudantía Militar de Marina en la ciudad de La Línea se remontan a la década de los 60 del siglo pasado. Entre los años 60 y 80, la Ayudantía Militar de Marina estuvo situada en un antiguo edificio en el centro de la ciudad.
Fue en esa etapa cuando se empezaron a prestar los primeros servicios por parte de la Armada al sector pesquero y a la marina mercante. Mediante un acuerdo de la Dirección General de Patrimonio del Estado de 17 de mayo de 1975, se dispuso la afectación al Ministerio de Marina de un solar del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción con el fin de construir un edificio para una nueva Ayudantía de Marina.
En noviembre de 1978, el Ayuntamiento de La Línea concedió los permisos para que se ejecutaran las obras de construcción del actual edificio de la Ayudantía Naval, entregándose a la Armada el 22 de enero de 1.980.
En octubre de 1993 se transfirieron las competencias de pesca y despacho de buques a la Capitanía Marítima de Algeciras, pasándose a denominar desde ese momento Ayudantía Naval de la Línea.
Desde entonces, ésta ha centrado sus cometidos en el conocimiento del entorno marítimo, la vigilancia y seguridad marítima y en la representación de la Armada en la localidad.