Desde primera hora de la mañana, varios operarios de la empresa Derribos Aragón, contratada por la firma Ortiz Verdugo (encargada de la construcción de pisos y locales comerciales) iniciaron los trabajos para derribar un edificio que ha permanecido en la ciudad desde finales de la década de los 20. En tan sólo unas pocas horas, este equipamiento pasó a convertirse en un solar lleno de escombros y chatarras, que serán retirados durante la presente semana, puesto que el plazo previsto para ejecutar el derribo del edificio y retirada de acopio es de sólo cuatro días.
Una vez se retiren los escombros y chatarra de esta parcela de más de 1.600 metros cuadrados situada entre las calles La Plaza y Ayala, la adjudicataria de las obras iniciará la construcción de un bloque de viviendas y locales comerciales en la planta baja. El nuevo edificio pasará a formar parte de propietarios privados, que serán los encargados de negociar la venta o alquiler de los pisos y espacios destinados a establecimientos. A pesar de ello, para que puedan iniciarse las obras, la Gerencia Municipal de Urbanismo aún tendrá que conceder la licencia de obra, puesto que hasta el momento sólo ha autorizado el derribo del antiguo Mercado de Abastos.
Por otro lado, y como consecuencia del corte al tráfico de la Alameda del Río y la calle Caraza (esta última desde hoy y hasta el jueves), los camiones que quieran acceder a esta zona del centro para transportar los escombros tendrán que acceder por la calle Iro hasta La Plaza, lo que provocará cortes puntuales de tráfico para el paso de estos vehículos. Sin embargo, los cortes no se producirán en horario de entrada y salida de escolares, de 8.40 a 9.10 y de 13.40 a 14.10 horas.
Críticas del PA
Como consecuencia del derribo del antiguo Mercado de Abastos, el portavoz municipal del Partido Andalucista, Manuel Guerrero, ha comentado que “es un día triste para Chiclana, y todos sus ciudadanos”. El concejal andalucista considera que este equipamiento era un edificio emblemático para todos los chiclaneros. “Quizás no tenga tanto significado por sus estructuras arquitectónicas, pero conserva el espíritu de vida de todos los ciudadanos de Chiclana”.
Además, el edil andalucista lamenta que la historia del Mercado de Abastos “terminara en unas viviendas de lujo, lo que demuestra que se sigue fomentando el ladrillo frente a otras actividades productivas o culturales, con el grave perjuicio que eso conlleva para la ciudad”. En este sentido, hay que recordar que el PA presentó una moción al Pleno del pasado mes de enero, a través de la cual solicitaba la creación de un centro cultural en este espacio, con el objetivo de ampliar la oferta cultural en la ciudad durante todo el año.