Cepsa ha visitado el centro de día de personas mayores de San José Artesano (Algeciras) para conocer de primera mano cómo se desarrolla uno de los proyectos ganadores en la edición 2014 de los Premios Cepsa al Valor Social.
El proyecto “Miedo a internet?” impulsado por la Asociación de Amigos de Mayores en la Red, Mayor-net, ha permitido a más de 640 mayores de Algeciras, San Roque y Castellar adquirir conocimientos informáticos básicos para iniciarse como usuarios de internet. Durante los talleres, los participantes han aprendido a realizar búsquedas en internet, gestionar su correo electrónico, participar en foros, convertirse en usuarios de redes sociales o, incluso, realizar transacciones bancarias a través de la web.
Todos los talleres son impartidos por voluntarios, algunos de ellos ex alumnos, que se han convertido en monitores después de recibir esta formación. Pasar del desconocimiento de las tecnologías de la información a enseñar ahora a otros compañeros, supone para estas personas una gran satisfacción, además de aumentar su autoestima.
Este proyecto, que nació en el Campo de Gibraltar impulsado por Mayor-net, se ha exportado a otras comunidades autónomas e incluso se ha presentado en el Parlamento Europeo y otros países, como Polonia, ya lo han puesto en marcha.
Para Ángel Corbarán, presidente de Mayor-Net, el apoyo de Cepsa ha sido decisivo para impulsar un proyecto que hasta ahora habían llevado a cabo con muchas dificultades, además, asegura “nos sentimos muy orgullosos de que nos dieran el Premio Cepsa al Valor Social 2014. Para nosotros ha supuesto una inyección de moral en todos los aspectos, no solo para los que formamos la asociación, sino para todos los usuarios”.
Premios Cepsa al Valor Social
Los Premios Cepsa al Valor Social se pusieron en marcha en el año 2005 y se celebran en aquellas zonas en las que la actividad de la Compañía es más relevante: Huelva, Campo de Gibraltar, Canarias, Comunidad de Madrid, Portugal y Colombia.
Estos Premios se enmarcan en la política de Responsabilidad Corporativa de Cepsa, siendo uno de sus ejemplos más destacados. El objetivo de estos galardones es reconocer e impulsar iniciativas sociales que favorezcan la inclusión y el bienestar de aquellos colectivos o personas menos favorecidas, así como promover estos valores solidarios entre los profesionales de la Compañía, ya que todos los proyectos deben ser presentados por un profesional de Cepsa, quien se convierte en su “padrino o madrina solidario/a”. La convocatoria de 2015 se abrirá en el mes de septiembre.