El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido "lealtad" al Gobierno andaluz tras las crítica por el desembarco de hachís en una playa de La Línea de la Concepción a plena luz del día, toda vez destaca "la contundencia de la lucha diaria" de la Guardia Civil en materia de lucha contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco en el Campo de Gibraltar.
En rueda de prensa en Sevilla, Sanz ha afirmado que la Junta de Andalucía "ayer se precipitó sin datos", porque "le obsesiona en exceso la confrontación y a la mínima se tira a la piscina", por lo que le pide "lealtad" y que cuando ocurra un hecho "solicite información".
Y más, continúa, "si va a criticar a la Guardia Civil", porque "me parece un error grave de la Junta critique la actuación de la Guardia Civil cuando está teniendo resultados en materia de lucha contra el narcotráfico y el contrabando en la zona del Campo de Gibraltar, que demuestran la contundencia de la lucha diaria".
En este sentido, detalla que entre el 1 de enero y el 23 de junio de 2015 se han intervenido por la Guardia Civil 32,5 toneladas de hachís en el Campo de Gibraltar, cantidad que supone el 35 por ciento del total incautado en Andalucía en ese mismo periodo, que asciende a 93 toneladas. Asimismo, en la Comandancia de Algeciras se han intervenido en lo que va de año 650 kilogramos de cocaína y ha habido 310 detenciones.
Además, ha resaltado que sólo en el mes de junio, se ha intervenido en la comarca el 63 por ciento del total andaluz, y en la última semana el 81 por ciento de lo incautado en la región. Además, apunta que entre 2014 y lo que va de 2015 han sido desarticuladas "126 organizaciones" criminales.
Así, lamenta que la Junta "acuse de dejación de responsabilidades" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado en la lucha contra el narcotráfico "cuando existen esos resultados", por lo que insiste en "pedir lealtad a la Junta", porque "se está haciendo un esfuerzo eficaz".
Asimismo, Sanz ha reconocido que la lucha contra los narcos "siempre ha sido desigual" y que "no es la primera vez", porque "es una zona muy compleja". Pero, insiste, la cuestión "es que se está respondiendo a la lucha contra el narcotráfico".