El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, ha solicitado ya formalmente a la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales la condición de Recinto Fiscal para los 140.000 m2 de superficie que tiene en El Fresno, en Los Barrios y que adquirió a la Agencia Pública Puertos de Andalucia de la Junta de Andalucía.
Con este nuevo trámite y tras la solicitud formal remitida la pasada semana para la misma cuestión sobre los terrenos de Altadis, la superficie total en régimen de Recinto Fiscal que tiene la Zona Franca asciende a 600.000 m2, ubicados en Cádiz capital y en Los Barrios.
Una vez se apruebe definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que compete al Ayuntamiento de Los Barrios y a la Junta de Andalucía, Zona Franca podría obtener la licencia de obra e iniciar los trabajos necesarios para la implantación de empresas.
Con los trámites administrativos de fondo, no cesan los contactos con empresas interesadas en ubicarse en este nuevo enclave industrial. Tras la Convocatoria de Oferta Pública abierta por la Institución gaditana en marzo, seis empresas han presentado ya sus ofertas para optar a un espacio, pertenecientes fundamentalmente al sector logístico y de producción alimentaria.
El Fresno será un espacio productivo de gran importancia dada su ubicación estratégica, ya que el recinto fiscal estará situado junto al acceso Norte del Puerto de Algeciras y al pie de la comunicación por carretera con Sevilla y Madrid y el corredor del Mediterráneo, lo que lo convierte en el hinterland más importante del Puerto de Algeciras
Estas seis empresas demandan una superficie total de 70.000 m2 con una inversión superior a los 35 millones de euros y una previsión de creación de más de 500 nuevos puestos de trabajo.
Zona Franca continúa su labor de búsqueda de inversiones en toda la provincia y particularmente en la comarca del Campo de Gibraltar y continúa manteniendo contactos. De hecho, ya hay tres empresas más que están interesadas en instalarse en espacios de Zona Franca en una fase posterior.
Cádiz y Los Barrios son los dos primeros e importantes pasos dados por la Zona Franca de Cádiz en el proyecto de ampliación y expansión del Recinto Fiscal a municipios de la provincia, a los que seguirán Algeciras, La Línea, Jerez, Puerto Real y Arcos, que convertirán a la Zona Franca de Cádiz en el gran enclave logístico de Andalucía, pasando de 300.000 m2 a 1.300.000 m2. Este proyecto generará una importante oferta de suelo y espacios disponibles atractivos para la implantación de empresas, que incrementarán su competitividad al poder acogerse a las ventajas aduaneras y fiscales inherentes a un recinto fiscal y ahorrarán, por tanto, costes de producción.