El concejal de Medio Ambiente, Miguel Alconchel, ha presentado este mediodía el cartel del I Concurso Fotográfico Setas de Los Alcornocales. Un acto en el que el edil ha estado acompañado por el presidente de la Agrupación Fotográfica de Los Barrios, (AFOB) Ángel Duarte, y por el presidente de la Asociación Micológica MAIREI, Juan Antonio Valle, así como miembros de ambas asociaciones y de la Asociación MicoBotánica Los Barrios, de reciente creación.
Este certamen está organizado por Agrupación Fotográfica de Los Barrios y será una considerable aportación a las III Jornadas Micológicas del Estrecho, que se celebrarán en Los Barrios, del 16 al 22 de noviembre, en cuya organización ya están trabajando las entidades mencionadas.
La presentación de las obras al concurso estará abierta desde estos días hasta el 9 de noviembre, momento en que el jurado concederá los premios, que consistirán en 300 euros para el primer clasificado; de 200 euros para el segundo y de 100 para el tercero.
Además de diploma acreditativo, también habrá de premio una cena para dos personas con menú micológico en un restaurante de la zona e inscripción gratuita en Las 30 mejores fotografías, a juicio de la organización, se realizará una exposición que se mantendrá abierta al público durante la celebración de dichas jornadas.
Alconchel ha agradecido la iniciativa de este concurso por parte de AFOB, “este certamen ayudará aún más al conocimiento de las setas, elemento de gran importancia en nuestros bosques, así como la promoción de las mismas”.
El concejal de Medio Ambiente ha recordado que desde el Ayuntamiento se está trabajando en la creación un coto micológico experimental de setas, “el objetivo es que llegue este proyecto se convierta en un recurso natural en sus diversas vertientes: recreativo, educativo, científico, artístico, turístico, gastronómico o económico.
El coto micológico experimental, el primero de la provincia de Cádiz, se pondrá en marcha dentro del Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, lo que supone el asesoramiento y el apoyo técnico y logístico del equipo de especialistas de este plan, así como la coordinación con las distintas acciones puestas en marcha a nivel andaluz.
El edil de Medio Ambiente ha indicado que el objetivo primordial de esta experiencia es la conservación de los recursos micológicos y del hábitat, en general, “atendiendo a la gran biodiversidad que presentan los bosques de alcornocal y otras especies de nuestros montes, la gran mayoría de ellos incluidos en el Parque Natural Los Alcornocales”.
A la vez que se fomenta la información y la formación de los muchos aficionados e interesados que en los últimos años están encontrando en las setas un atractivo punto de contacto con la naturaleza privilegiada que nos rodea.