Izquierda Unida ha organizado para las 18:00 horas de mañana jueves, día 26, un acto en el marco de la celebración del día internacional contra la violencia de género; en el área de la mujer de esta formación política procederá a la proyección de una película “Y ahora dónde vamos” y compartirán un rato de convivencia con las asistentes. Será en su sede en el Centro Cívico de la Reconquista.
La federación de izquierdas ha invitado al acto a colectivos de mujeres y a los militantes y simpatizantes de IU. Se trata de poner de manifiesto el compromiso de nuestra organización con los problemas que afectan a esta lacra social y trabajar para la erradicación del maltrato de género en una sociedad patriarcal que requiere un cambio de valores hacia la plena igualdad urgentemente.
Desgraciadamente no se trata de un hecho aislado, sino que en muchas partes del mundo las mujeres se encuentran en una situación insostenible de negación de derechos, que las oculta, las empobrece y que las sitúa en continuo riesgo, incluso institucionalizado, de violencia extrema, de explotación sexual, de agresiones, violaciones, asesinatos y ejecuciones. Por eso, exigimos a los poderes públicos u obligación de trabajar de forma efectiva en todos los frentes por la consecución de una sociedad libre de violencia machista porque esta forma de terrorismo es una cuestión de Estado y para combatirlo hay que utilizar los recursos del Estado. En nombre de millones de mujeres exigimos un Pacto de Estado.
En este sentido, desde la candidatura de Unidad Popular – Izquierda Unida la formación ha incluido en su programa de gobierno medidas sociales que atañen especialmente a las mujeres. Así la candidatura de Unidad Popular ha elaborado un programa en el que se encuentran todas las normas que deben ser aprobadas con urgencia para erradicar la violencia contra la mujer, la prostitución, las diferencias salariales, el reparto de los puestos de dirección entre hombres y mujeres en las empresas privadas y en la pública, distribuir los trabajos de cuidados, establecer una sanidad específica ginecológica y pediátrica, la formación feminista en las escuelas, etc.