El alcalde accidental, Helenio Lucas Fernández, ha firmado hoy el decreto para abonar a la Agencia Tributaria la cantidad mensual corriente correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en concreto 473.302,82 euros de las retenciones efectuadas a los trabajadores municipales por este concepto durante noviembre, mes en el que se abonó una nómina y una paga extraordinaria atrasada, recuperando así la normalidad de estar al día en sus obligaciones por IRPF.
Asimismo, en unos días se celebrará un pleno extraordinario para aprobar una operación de crédito concedido al Consistorio por valor cercano a los 44 millones de euros, que permitirá pagar la deuda pendiente del Ayuntamiento con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Esta puesta al día supondrá un ahorro del 20% por recargos con la Seguridad Social y por el interés vigente del precio del dinero con la Agencia Tributaria por impagos del IRPF. Cuantificado, abonar la totalidad de la deuda del Ayuntamiento, de 47 millones de euros, implica ahorrar 2,5 millones de euros. La puesta al día en los pagos a partir de ahora significará un ahorro de casi 1,6 millones de euros a lo largo de 2016.
A esta situación se llega después de que el Ayuntamiento se haya acogido al Real Decreto-Ley 10/2015, que concede créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado, tras cumplir todas las medidas económicas exigidas.