Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, ha sido citado a declarar la próxima semana en calidad de investigado (sustituye al anterior término legal de imputado) en relación a una querella que se le ha interpuesto a raíz del proceso selectivo de dos plazas de Oficial de la Policía Local de San Roque.
Según ha podido saber VIVA, además del propio regidor, asimismo están citados a declarar an te el juez, también como investigados, la Secretaria General del Ayuntamiento y un Oficial del cuerpo municipal de seguridad.
Los tres deberán comparecer en el Juzgado Mixto Número 1 de San Roque el miércoles, 27 de enero, a las 11.00 horas.
La querella
Tal y como avanzó ya VIVA el año pasado, esta querella la presentó uno de los agentes de la Policía Local que optaba a una plaza de Oficial convocada por el Ayuntamiento.
En noviembre de 2014 se adjudicaron las dos plazas en un proceso rodeado de denuncias públicas de “oscurantismo” y “trato de favor”.
Una de las plazas fue cubierta y se hizo oficial el nombramiento en 2014 (aunque poco después se le “quitaron los galones” en favor del policía que había quedado en tercer puesto inicialmente). La otra, sin embargo, que correspondía a un agente que incluso llegó a pasar por la academia para su formación tras haber sido seleccionado, pero no llegó a hacerse oficial, pues el nombramiento, previsto para el 18 de septiembre de 2014, no llegó a producirse. De hecho, este agente (quien se querelló contra el alcalde) presentó dos recursos administrativos en el Ayuntamiento por dicha suspensión.
Desde el Consistorio alegaban para dicha suspensión una sentencia que había impugnado el proceso de oposiciones realizado en Málaga y por el que este agente había obtenido su plaza de Policía Local. Dictaba la necesaria repetición de las pruebas. No obstante, una sentencia posterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictaba que dicha sentencia era “inejecutable”.
Un policía investigado
El Oficial que debe declarar la semana próxima es el policía que inicialmente había quedado en tercer lugar en el proceso de selección. Había llegado a ser señalado por un supuesto “trato de favor” desde la asociación Defensa Ciudadana Activa (DCA): “El Policía Local imputado por la operación Pulmones podría tener reservada una de las plazas de Oficial en San Roque”, afirmaron en 2014.
VIVA contactó ayer con la parte querellante, que declinó realizar ninguna manifestación sobre el procedimiento judicial “por respeto a la labor que desarrollará dicho Juzgado en los próximos meses”.
Asimismo, esta redacción intentó obtener unas impresiones del primer edil. Ruiz Boix apuntó que “todo con tranquilidad” y añadió que es “un tema muy antiguo”, sin querer entrar a hacer más valoraciones al respecto.