El portavoz del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG), Jesús Mayoral, ha lamentado hoy que el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, "está empezando a visitar los juzgados con demasiada frecuencia",
Mayoral resalta que "hasta ahora, sin condenas, porque los procesos están abiertos", pero advierte de que "esto es un síntoma de que las cosas no las debe estar haciendo bien y cada vez son
más los litigios que tiene".
Para el portavoz del PIVG, "su manido y argumentario discurso de que se trata de persecución
política, los hechos lo desmienten, en la actualidad la mayoría de las demandas son de particulares, aunque en el ámbito político estamos estudiando varias actuaciones que nos parecen supuestamente delictivas".
Apunta asimismo que "también tiene sentencias sin ejecutar y algo que empieza a ser preocupante que las demandas de particulares, se han extendido a funcionarios, algo que antes no ocurría con esta frecuencia".
El edil de la oposición es consciente de que "son los jueces los que deben resolver, pero parece que a Boix, le encanta en el mejor de los casos actuar al límite de la ley porque sabe que la justicia cuesta dinero y la gente se lo piensa dos veces y él cuenta con defensa gratuita y tiempo para aburrir a base de recursos".
Señala, además, que "no conocemos todos las demandas, no da cuenta de ninguna , por lo que
no se enteran ni sus concejales de Gobierno, lo tenemos que averiguar solicitando las facturas del abogado que tiene contratado a través del Ayuntamiento, que está denunciado a la fiscalía por UPyD por ser supuestamente ilegal". Añade que "hace meses que las tenemos reclamadas, no nos las han facilitado aún, espero que no sea motivo de poner alguna demanda que se sume a las que ya tiene".
La querella por las plazas de Oficial
Jesús Mayoral reconoce haber conocido a través de la noticia publicada en VIVA la querella puesta por un policía local. "Boix, la Secretaria General y otro policía, irán el día 27 a declarar en calidad de investigados sobre un supuesto favoritismo, en un proceso de selección de una plaza de oficial de policía. Solo conocíamos el contencioso-administrativo planteado en el TSJA, y hemos manifestado en el Pleno sobre este asunto que sin esperar el dictamen judicial, la plaza se adjudica al policía, que había quedado tercero en el concurso efectuado para dos vacantes existentes".
"En el caso de que en la vía penal no exista delito, cosa que decidirá la autoridad judicial, si en la vía administrativa el TSJA da la razón al policía demandante adjudicándole la plaza, se debe anular el nombramiento realizado", apunta. "No se tenía que haber producido hasta la resolución judicial, y de no hacerlo nos encontraríamos con la ocupación de una plaza inexistente y sin consignación presupuestaria, que, siendo motivo de una nueva demanda".
Según Mayoral, "con esta forma de actuar, siempre arriesgando al límite Boix por intereses personales , que no aclara y sin motivo de la necesidad, no nos extraña que pongan tantas demandas los ciudadanos".