Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incautaron un total de 123,27 toneladas de drogas en el Campo de Gibraltar durante 2015, lo que supone un incremento del 67,32 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy el delegado del Gobierno, quien ha destacado que “sólo” en la comarca gibraltareña se aprehendió el 66% del total de sustancias estupefacientes incautadas en toda la provincia de Cádiz y el 42% del resto de la comunidad andaluz.
Sanz, quien ha mantenido una reunión con la Coordinadora Comarcal Alternativas en Algeciras y en la que también ha participado el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha destacado que en la provincia gaditana se incautaron un total de 184,95 toneladas de drogas en 2015, es decir, un 36,34% más que en 2014, situándola “una vez más” como la que “más incautaciones registra”, con el 62% del total de la droga aprehendida en Andalucía.
Así, el delegado del Gobierno ha felicitado a los efectivos de la Guardia Civil y a la Policía Nacional por “los magníficos resultados obtenidos durante todo 2015”, y ha resaltado “esfuerzo, la implicación y la mejora de la coordinación y colaboración” de las FCSE realizan en la lucha contra el narcotráfico, así como “el compromiso y el intenso trabajo” del Ministerio del Interior.
Barrera del Guadarranque
En este sentido, ha adelantado que el proyecto del Gobierno de España para la construcción de una barrera física de contención contra el contrabando de droga en la desembocadura del río Guadarranque culminará para el próximo verano.
Así, Sanz ha informado de que la fase inicial del proyecto ha requerido “un elevado volumen de procedimientos”, los cuales se han realizado con “urgencia” y, de los que está pendiente, que “se reciban todos los informes necesarios y toda la documentación requerida para que el Consejo de Ministros pueda dar luz verde a la adjudicación de las obras y el inicio de las mismas”.
El delegado ha recordado que el anteproyecto de construcción de la barrera de seguridad exige documentación que se ha solicitado a las administraciones implicadas, como por ejemplo, los ayuntamientos de San Roque y Los Barrios, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura y, de los que “hasta la fecha aún queda por recibir el informe positivo correspondiente a la Junta”, ha informado.
Sin embargo, el delegado del Gobierno ha mostrado su confianza en que todas las administraciones implicadas “colaborarán con la mayor celeridad” para que la nueva barrera física contra el narcotráfico en la comarca del Campo de Gibraltar “sea una realidad” e “intensifique la eficacia contra el tráfico de droga”.
Asimismo, ha explicado que el plazo de desarrollo de las obras de la barrera del río Guadarranque es de un mes y medio y la inversión asciende a 425.000 euros.
Subvenciones
Respecto a las subvenciones del Gobierno de España destinadas a programas de interés social con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (RPF), el delegado ha informado de que la provincia de Cádiz recibió un total de 500.000 euros para las diferentes entidades sociales y organizaciones no gubernamentales que desarrollan programas de apoyo de las personas drogodependientes, lo que equivale al 11,3 por ciento del conjunto andaluz.
Respecto a la comarca del Campo de Gibraltar, Sanz ha precisado que esta zona recibió el 21,32 por ciento del total destinado a la provincia gaditana, es decir, un total de 86.593 euros en la pasada legislatura.
Por último, el delegado ha agradecido a los representantes e integrantes de la Coordinadora Comarcal Alternativas su “esfuerzo, trabajo y dedicación” para atender, acoger, rehabilitar e insertar a las personas drogodependientes, al tiempo que ha destacado “la ejemplar labor” que desarrolla esta ONG en materia de prevención de drogodependencias en la comarca del Campo de Gibraltar.