Quantcast
El tiempo en: Jerez
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de Algeciras insiste en que ha respondido a la Junta sobre el Conservatorio

Rocío Arrabal culpa al Consistorio de la dilación. IU culpa a las dos partes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La delegada de Educación, Laura Ruiz, ha vuelto a mostrar los documentos que certifican que el Ayuntamiento ha enviado a la Junta de Andalucía la información requerida para la construcción del Conservatorio “Paco de Lucía”.

Ruiz se ha mostrado “absolutamente indignada como el resto del equipo de Gobierno” y se ha reiterado en las declaraciones realizadas hace apenas unos días porque la situación no ha cambiado. En este sentido, ha afirmado que “la Junta de Andalucía no hace más que poner excusas, trabas e impedimentos para que el Conservatorio no sea una realidad”.

Así, la delegada de Educación ha enseñado el requerimiento realizado por la Junta de Andalucía, así como los certificados del secretario general del Ayuntamiento sobre la cesión del solar en pleno de 31 de noviembre de 2014 -en el que se incluye los datos referidos a superficie y plano de este-, de la rectificación del acuerdo plenario realizada el 27 de febrero de 2015 y acerca de que no queda ningún documento pendiente, dado que “la información ha sido remitida a la Junta de Andalucía en numerosas ocasiones”, con fecha de 16 de octubre de 2015.

Ruiz recuerda que cuando se solicitó “el compromiso de realizar todas las demoliciones necesarias” el 19 de febrero de 2015, este se remitió y el alcalde reunió a toda la comunidad educativa, con la presencia de todos los padres que lo quisieron, y los técnicos municipales en el propio solar para reiterarlo.

Con respecto al Certificado de Sanidad Escolar, la delegada ha explicado que “por último, cuando la Junta de Andalucía no sabe qué excusa buscar, nos lo pide. Algo ilógico que nos lo soliciten, porque quien tiene la potestad y es la única que puede emitirlo es la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz”.

Además, Ruiz ha insistido en que ese certificado “no se ha pedido jamás y si se ha necesitado, ellos mismos se han autogestionado en el resto de construcciones que se han hecho”, poniendo como ejemplos el cambio del Instituto Miguel Hernández al actual colegio Los Alcornocales, el colegio Virgen de la Esperanza, la escuela infantil Clara Campoamor, el colegio Blanca de los Ríos o el colegio Parque del Estrecho, porque “ellos mismos lo tienen que emitir, entonces que no pongan excusas ni barreras”.

La delegada ha solicitado así a la Consejera de Educación que reciba al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a la comunidad educativa y a ella misma para explicar cuál es el motivo del retraso, dado que el propio Fernando Silva prometió que en el 2015 se ejecutaría la obra y “estamos en el 2016 y ni siquiera hay ninguna partida presupuestaria”.

La edil ha reiterado que “el Ayuntamiento no está poniendo ninguna traba, sino al contrario, puesto que está brindado todo su apoyo”. De hecho, ha recordado que la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, mantuvo una reunión el lunes con el director del Conservatorio, Pedro Guil, quien le confirmó que tenía constancia de que por parte del Ayuntamiento no faltaba ninguna gestión por hacer ni documentación alguna que aportar y que, de hecho, estaba a la espera de una reunión con el delegado territorial de Educación de la Junta, Juan Luis Belizón, en la que se interesaría por el estado en que se encuentra la redacción del proyecto.

PSOE
La diputada andaluza agecireña del PSOE Rocío Arrabal ha comparecido hoy en rueda de prensa para dar a conocer unos documentos fechados en octubre del pasado año en el que  la Consejería de Educación reclama al Ayuntamiento de Algeciras una serie de informes sobre los terrenos de la Fuente Nueva en el que se proyecta el Conservatorio.

Arrabal ha acusado al Ayuntamiento de dilatar premeditadamente el proceso para mantener una política de confrontación con el Gobierno autonómico. Ha insistido, además, en que existe una partida presupuestaria para suscribir el proyecto este mismo año, al igual que con la licitación de la ampliación del CEIP Blanca de los Ríos, que saldrá "en las próximas semanas", ha dicho.

Ha citado como ejemplo el caso de la guardería del Saladillo, que asegura que "ha esperado cuatro años por la dilación a la que ha sometido el Ayuntamiento a todo el proceso burocrático".

IU
parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha manifestado la indignación que ha provocado en su formación política el nuevo episodio del enfrentamiento que vienen protagonizando el ayuntamiento de la ciudad y la administración autonómica en relación al proyecto de construcción de una nueva sede para albergar el conservatorio “Paco de Lucía” de nuestra ciudad.

“Puedo entender y compartir la perplejidad con la que la comunidad educativa de este centro está viviendo esta situación. Resulta inaceptable que dos administraciones públicas se enzarcen periódicamente en debates públicos que se quedan en la mutua descalificación y que no aporta soluciones para de el desarrollo de un proyecto en el que supuestamente todos estamos de acuerdo y todos respaldamos” declaraba Nieto.

La diputada de la federación de izquierdas recordaba que su grupo parlamentario ha protagonizado distintas iniciativas con el objeto de fiscalizar el cumplimiento de la Junta de su compromiso con Algeciras en este terreno y reiteraba que IU va a continuar en la línea de trabajar para este sea una realidad lo antes posible.

“Si verdaderamente hay voluntad política resulta inaceptable que los responsables de dos instituciones públicas se escuden en cuestiones de carácter administrativo para justificar la exasperante lentitud de un proyecto y mucho menos que se enzarcen en descalificaciones públicas que nada aportan” sostenía Inmaculada Nieto.

Desde Izquierda Unida lamentan que mientras Junta y Ayuntamiento se enzarzan en estas guerras entre instituciones la comunidad educativa del centro continúe en la precariedad más absoluta y en la incertidumbre de no saber bien que esta pasando con un proyecto que, al menos de manera formal, cuenta con el beneplácito de ambas administraciones.

“Es hora de hacer menos declaraciones públicas y de trabajar más para que podemos ver el inicio de las obras en el menor espacio de tiempo posible” concluía Nieto.

TE RECOMENDAMOS