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Campo de Gibraltar

PSOE: "El PP no cumple con el Puerto de Algeciras ni en infraestructuras ni en capacidad energética"

Boix asegura que “para el PP el Puerto de Algeciras no es una prioridad y cabe recordarles que es el primer puerto de España y el quinto de Europa y emplea directa e indirectamente a más de 10.000 personas por lo que es vital invertir en mejoras para su competitividad”

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El diputado provincial socialista y vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, pone de relieve la importancia que tiene para la economía de la provincia, así como para el conjunto de España el puerto algecireño. Así mismo, ha reseñado que “el Puerto Bahía de Algeciras es el primer puerto en importancia de nuestro país en tráfico total de mercancías y el primero también del Mediterráneo sobrepasando los 95 millones de toneladas en tráfico total y más de 4,3 millones de contenedores”. Ruiz Boix defiende que “un puerto que posee más de 10 kilómetros de muelles donde se gestiona tráfico tanto de pasajeros como de mercancía y que emplea a más de 10.000 personas entre empleo directo, indirecto e inducidos motor fundamental para la economía de la comarca del Campo de Gibraltar debería ser un referente de las inversiones del Estado”. En este sentido, también ha destacado el socialista los importantes reconocimientos internacionales que posee el Puerto de Algeciras y “lo que chocan todos estos datos con el escaso o nulo interés del Gobierno que ha presidido Rajoy y del que, actualmente, es jefe en funciones”.

Así pues, para el dirigente del PSOE es importante señalar la “inacción en materia de infraestructuras ferroviarias que ha tenido el puerto algecireño si lo comparamos con otros puertos como los del levante español”. Pero no es el único déficit que tiene esta zona portuaria, pues es destacable también que como complemento esencial de las obras e instalaciones se encuentra el de las infraestructuras eléctricas para el suministro de los operadores de las diferentes terminales. Ruiz Boix ha recordado que “en marzo de 2007 se inició un proceso de petición de suministro eléctrico a Endesa por una potencia de 78,4 megavatios, hecho que se tradujo en un convenio que establecía tanto las condiciones técnicas y económicas, como las administrativas para que Endesa ejecutase y pusiese en servicio las infraestructuras necesarias con una inversión inicial de más de 30,7 millones de euros”.
En este sentido, la compañía Endesa sólo ha ejecutado una parte de la infraestructura eléctrica necesaria para el desarrollo óptimo del Puerto de Algeciras, dichas actuaciones han proporcionado una potencia limitada de 17 megavatios “lo que supone un servicio precario para los usuarios ya que no ven satisfechas sus necesidades energéticas”, asevera el socialista. Añade, además, que “ocho años después en la zona portuaria algecireña solamente se tiene acceso a un 22% de la potencia demandada, razón por la que muchas concesiones tienen limitadas sus capacidades operativas al no disponer de toda la potencia solicitada”.
Por esas razones, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras  está asumiendo un elevado coste  económico que se están traduciendo en importantes pérdidas en competencias respecto a otros puertos del entorno. Estas  pérdidas se traducen  en repercusiones a las concesiones, así como por la pérdida de capacidad de inversión en infraestructuras portuarias debido al doble circuito de 220 megavatios entre las subestaciones de Pinar del Rey y la de Cañuelo, que consta de unos siete kilómetros de longitud, y que, en principio, en el avance de planificación para el 2020 está prevista para el 2019. Por ese motivo, arguye el diputado que “la subestación Cañuelo estaría conectada en antena, incumpliendo la normativa de Red Eléctrica Española, por un periodo mínimo de cuatro años, contando que se respeten los plazos planificados”.
Ante estas circunstancias, la Autoridad Portuaria ha respondido a la empresa Endesa que cualquiera de las opciones propuestas, ya sea el fallo, así como la disponibilidad de mantenimiento de la red de transporte, implican, inevitablemente, la interrupción del suministro eléctrico a la subestación Isla Verde. Según los responsables del puerto algecireño “esta situación provocará la paralización de todas las actividades portuarias de las concesiones que están conectadas a dicha subestación”. Según el socialista Ruiz Boix “esto sólo es atraso más para este importante puerto cuando, realmente, lo que se debe hacer es dotarlo con la infraestructura y la capacidad energética que beneficien su desarrollo”.
Del mismo modo, el diputado provincial está convencido de que “ante este panorama no se puede aceptar ni asumir por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras la situación y debe ser prioridad que Red Eléctrica Española incluya en la planificación el adelanto de la ejecución del doble circuito de 220 megavatios entre Pinar del Rey y Cañuelo”. En cuanto a Endesa, expone Ruiz Boix que “ha propuesto una conexión provisional, para casos urgentes, a una línea de 66 megavatios, con esto se pretende cubrir parte de la demanda del Puerto de Algeciras hasta que se ejecute el doble circuito antes mencionado, pero eso es sólo una solución provisional y no cubriría la totalidad de la demanda de el puerto campogibraltareño”.
Por todo ello, el grupo socialista pedirá en el próximo pleno de la Diputación que el Ministerio de Industria tome conciencia de la importancia de dejar al Puerto de Algeciras sin suministro eléctrico y las pérdidas que ello causará. También piden al mismo Ministerio, Red Eléctrica Española y Endesa que realicen actuaciones con carácter de urgencia para subsanar este problema de abastecimiento y con ello acortar los plazos que sitúan esta reforma en el año 2019. Según el diputado socialista “es vital para reforzar el funcionamiento y el rendimiento del Puerto de Algeciras que se solvente esta situación energética y llevar, con ello, a esta infraestructura portuaria a la excelencia del tráfico marítimo tanto de mercancía como de pasajeros, como no puede ser de otro modo”.

 

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