El tiempo en: Jerez

Campo de Gibraltar

“Creo que el PSOE no tomará nuestra mano y UP acabará en la oposición”

La candidata al Congreso de Unidos Podemos en Cádiz, Gemma Espinosa, de La Línea, dice que si el PSOE, rechaza la oferta de Iglesias, serán la oposicón más dura

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gemma Espinosa, Unidos Podemos -

Tiene 38 años, es psicóloga canina y experta en hostelería, madre soltera de un varón de 19 años y hace dos se unió a las filas de Podemos.
Gemma Espinosa nunca antes había estado inmersa en política, pero sus padres lo perdieron “todo” y tras unirse a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca acabó formando parte del nuevo partido coincidiendo con las elecciones europeas. Ahora es candidata al Congreso de Unidos Podemos en la provincia de Cádiz.

Personalmente, ¿cómo ve la coalición con la que concurre Unidos Podemos a las elecciones del 26J?
–Creo que va a ser algo muy bueno, porque el 20D fue una experiencia muy positiva, pero nos faltó una semana más de campaña. La coalición con IU nos dará ese empujoncito que faltó entonces.

En la comarca, ¿cree que ha sentado bien la coalición a los posibles votantes?
–Sí, porque les explicamos que esta unión es puntual para internar recortar distancia con el PP.  Tenemos varios puntos en común en los programas. Tuvimos varias semanas de reuniones a nivel estatal, regional y en municipios.

¿Cree que ir en coalición beneficiará los resultados electorales?
–Por supuesto. Si teníamos buenas expectativas el 20D, no te digo el 26J. Creo que va a ser muy positivo. Se ve en las caras de la gente. Nos dan la enhorabuena por el trabajo que estamos haciendo.

Las encuestas los sitúan ya por delante del PSOE. ¿Cómo se toman los sondeos?
–Los sondeos se toman muy positivamente. En varias provincias de Andalucía pensamos que vamos a tener un buen resultado. En Cádiz pensamos que podemos sacar 3 diputados. Sabemos que en la campaña nos crecemos, todas las estadísticas las estadísticas lo dicen. 

¿Ve posible un Gobierno? Porque muchos se preguntan si no volverá a pasar lo mismo que en las últimas elecciones…
–Yo creo que sí. Me voy a mojar un poco... Le vamos a seguir tendiendo la mano al PSOE. Nos necesitamos mutuamente para estar en el Gobierno. Pero, personalmente, creo que el PSOE no nos va a coger la mano y al final pactarán PP, PSOE y Ciudadanos y nosotros nos quedaremos en la oposición.

¿Y cómo sienta eso?
–Mal porque no vamos a poder llevar la voz del pueblo a las instituciones y al Congreso. Pero estaremos ahí intentando que la cosas salgan positivas y nos convertiremos en la oposición más dura que ha habido en España.

Ya ha arrancado la campaña electoral. ¿Cómo se presenta?
–Nos reunimos a nivel provincial y van a ser actos en la calle, cercanos. No actos mitineros. Queremos acercarnos en puerta a puerta, q la gente q tenga cualquier duda. Tenemos diputados que irán explicando el trabajo. Una campaña de alegría, felicidad, del tú a tú. Que la gente no note la distancia política. Creemos que otra forma de hacer política es posible. Hemos demostrado en estos cuatro meses que con la voluntad política se pueden hacer muchas cosas.

La ciudadanía está hastiada ya. ¿Ustedes no lo están?
–No nos cansamos porque creemos en lo que hacemos, porque sabemos que es la única opción que tiene el país de mejorar. Cuando se te acerca alguien y te coge de la mano y te dice que vamos a cambiar las cosas, te carga de energía positiva. Nosotros, que no cobramos esos pedazos de sueldos como cobra la vieja política... eso dice mucho de un partido político.

¿De quién considera que es la culpa de que tengamos que volver a las urnas?
–Del Partido Popular. El PP se ha cruzado de brazos. No ha hecho absolutamente nada. Rajoy no ha tenido una responsabilidad como Gobierno, y tampoco como cabeza de lista. No ha estado a la altura de las circunstancias. Pero también es culpa del PSOE, puesto que no ha querido coger nuestra mano sino la de Ciudadanos, que es un partido que nace del PP.

Pablo Iglesias se vio casi gobernando hace unos meses. Él hablaba de carteras y sillones que ocupar... ¿Cómo se afronta que no lo consiguiera?
–Nosotros pedimos las carteras y esos sillones, que no fueron reales, porque sabíamos que nos iban a decir que no. Era  una estrategia de partido. Tenemos que pedir e intentar negociar. Pedimos carteras muy fuertes pero era solo el inicio para empezar a tener una conversación. Se vendió como que queríamos unos sillones, pero nosotros lo que queremos es tener una cartera de servicios para estar trabajando y que la voz del pueblo estuviese ahí. Creemos que es una obligación, como partido, tener nuestro sitio para llevar la voz del pueblo.

Y ahora… ¿con quiénes están dispuestos a pactar?
–Ni nos lo planteamos con el PP porque son políticas totalmente contradictorias con lo que nosotros planteamos. Ha llevado el país a la ruina Tendemos la mano al PSOE. Y con Ciudadanos… se han visto retratados. Va a tener menos votos de los que tuvo el 20D y creo que será la muleta de apoyo del PP para intentar gobernar.

Las experiencias de Podemos en Madrid, Barcelona o Cádiz, ¿cree que les benefician?
–Si porque están demostrando que otra forma de hacer política es posible.

¿Cuáles son sus propuestas en materia económica para la comarca?
–Aquí ha faltado siempre voluntad política. No hay industrias y las que hay están mal gestionadas. Tampoco hay campus universitario. Las políticas que nosotros planteamos son de infraestructuras y de reindustrializacción. Tenemos sol, tenemos aire y hay que apostar por las energías renovables.

Otro problema en la zona es el narcotráfico. ¿Cuál es la solución que barajan?
–Unificar los Cuerpos de Seguridad del Estado. Este problema también viene motivado por mala gestión del Gobierno por tener una comarca abandonada.

¿Cuál es la postura de UP respecto a Gibraltar?
–Apostamos por el diálogo. Los gibraltareños son libres de elegir qué soberanía quieren. En La Línea siempre defendemos que somos ciudadelas hermanas y nos beneficiamos una de la otra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN