El tiempo en: Jerez
Miércoles 15/05/2024  

Campo de Gibraltar

Pacma investigará la situación de los perros policía de La Línea

Estudiará si existe maltrato animal tras la denuncia de la semana pasada del SUP sobre las instalaciones de la comisaría

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Perro policía -

El pasado viernes VIVA recogía la denuncia pública del Sindicato Unificado de la Policía que alertaba de las “lamentables” instalaciones en las que habitan una decena de perros-policía en la Comisaría de La Línea de la Concepción. Alertaban, entre otros problemas, de humedad, riesgo de inundación, poca ventilación y filtraciones de aguas fecales. Llegaron a asegurar que el pasado invierno tuvieron que rescatar a los perros de morir ahogados.
Tras publicar la noticia este medio, el partido animalista Pacma compartía en redes sociales la información con el siguiente comentario: “Pacma se suma a la denuncia del SUP y exigirá el traslado inmediato de los perros a unas instalaciones adecuadas al considerar que se podría estar produciendo un delito de maltrato animal contemplado en el código penal” .
 
Investigación
El coordinador de Pacma en Cádiz, Eduard Aranyo, explicó ayer a esta redacción que no tenían hasta ahora conocimiento del problema, pero “tras la publicación en prensa, contactaremos con el sindicato SUP y vamos a pedir detalles de los problemas para que nuestros abogados determinen su alcance y examinen si existe un maltrato animal. Por supuesto, en tal caso, pediremos un traslado inmediato de los perros a un lugar digno.
Y es que, si algo tienen claro, es que “si están viviendo en condiciones higiénico-sanitarias insalubres, con humedad y poca ventilación, puede haber maltrato”, afirma Aranyo.

Caso similar en Sevilla
El representante provincial de Pacma recuerda que ya en el año 2014 el partido animalista tuvo que denunciar las también “lamentables condiciones de los perros de la Policía en Sevilla”.
El paralelismo era tal que explicaban que tenían conocimiento de que “el Jefe de la Unidad Canina ha dirigido en varias ocasiones reclamaciones para que se solventen estos graves problemas, y que han sido ignoradas por sus superiores”.
En el caso de La Línea existe un informe de la comisión de riesgos laborales que determinó que las  las instalaciones no cumplen con la normativa.
Por ello, entre las posibilidades que baraja el Cuerpo Nacional de Policía ante la demanda del SUP de un traslado, es que tanto canes como sus guías pasen a la Unidad Canina de Algeciras, aunque por el momento, solo es un proyecto y no hay absolutamente nada cerrado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN