Las Asociaciones de Vecinos Puente Romano (Puente Mayorga) y Carteia (Guadarranque), con el apoyo del Ayuntamiento de San Roque, han convocado una manifestación por la regeneración de la playa de Guadarranque y el dragado del río. La comitiva saldrá a las 20 horas desde la Alameda de San Pedro de Puente Mayorga.
Con esta manifestación se quiere reivindicar el cumplimiento por parte de la Autoridad Portuaria de su compromiso de dragar la desembocadura del Guadarranque y trasladar la arena a la zona del fortín 177, lugar de paso tradicional de los vecinos de ambas barriadas.
La manifestación finalizará a las puertas del recinto portuario conocido como “Crinavis”. El itinerario será Alameda San Pedro, Avda de la Colonia, Las Caracolas, Obisco, Doctor Fleming, Las Palmeras y Las Mimosas.
El pasado domingo 17 de julio se llevó a cabo el traslado simbólico de arena en cubitos, en el que participaron el alcalde y concejales de la Corporación junto a vecinos de las barriadas de la Zona de Bahía y bañistas de todo el municipio. “Se trataba de una primera llamada de atención, un gesto con el que dejar patente el malestar vecinal y municipal por el incumplimiento de sus compromisos por parte de la Autoridad Portuaria”, indicó el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.
Hay que recordar que el pasado mes de febrero se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en el que se recogía que ésta dragaría la entrada al río, actualmente casi colapsada. Según este acuerdo, la arena extraída se utilizaría regenerar la playa, que en los últimos años ha sufrido una pérdida de este material de hasta dos metros de altura. En cuanto a la protesta del pasado 17 de julio, más de un centenar de personas formaron una cadena humana para trasladar en cubos de playa infantiles arena desde la desembocadura del río Guadarranque hasta el citado fortín, situado en el otro extremo de la playa.
“Hemos dejado pasar un tiempo prudencial -añadió el primer edil- antes de plantear una segunda medida de protesta, porque teníamos la esperanza de que desde la Autoridad Portuaria se iba a dar algún paso en positivo. Pero las cosas siguen igual y el malestar de los vecinos va en aumento, de manera que a lo largo del mes vamos a llevar a cabo esa concentración en las puertas de Crinavis, que es como se conocen las instalaciones portuarias sanroqueñas”.
El Ayuntamiento de San Roque lleva más de un año alertado de los problemas que ocasiona la pérdida de arena en la zona. De hecho, en la zona donde se ubica el búnker, catalogado como número 177, la falta de este material impide en la actualidad el habitual paso peatonal por la playa de los vecinos entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga.
Vecinos de la barriada de Guadarranque han llevado a cabo una recogida de firmas para que se regenere su playa con al arena sobrante de la bocana del rio, que está prácticamente taponada.
Desde los servicios municipales se ha calculado que se necesitan unos 50 mil metros cúbicos de arena para devolver la zona a su estado normal, recuperando la cota de playa, lo que permitiría no ya sólo la protección del búnker afectado, sino también una seguridad para la carretera que discurre por encima y la recuperación del paso peatonal.
El dragado del río permitiría, también, su navegación, imposible cuando la marea esta baja, ya que la acumulación de arena permite en estas condiciones pasar andando desde el municipio de San Roque al de Los Barrios.
Desde el Ayuntamiento de San Roque se recuerda que los búnkeres se encuentran protegidas como Bien de interés cultural por la Ley 14/2007 de 26 noviembre, sobre patrimonio histórico de Andalucía y para ello la Junta de Andalucía posee un detallado catálogo de estas construcciones que le permite mantener un seguimiento de todas aquellas acciones realizadas sobre ellas.