El tiempo en: Jerez

Campo de Gibraltar

Los coches policiales de La Línea "no pasarían la ITV", según el SUP

Actualmente en la Comisaría solo cuentan con dos coches patrulla preparados para llevar detenidos. Los demás están averiados. El CNP asegura que se repondrán

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Embestido por coche robado -

La Comisaría de la Policía Nacional de La Línea solo tiene, a día de hoy, dos vehículos patrulla (conocidos como Z) en funcionamiento. Son los que los agentes utilizan a diario y que están dotados de las señales luminosas y acústicas pertinentes y el kit de detenidos, consistente en unas plazas traseras especiales y separadas por una mampara.

"A lo largo del verano se han estropeado cuatro coches", ha indicado a VIVA Javier López Morales, secretario local del Sindicato Unificado de la Policía (SUP). Como solo quedaba uno operativo, "nos mandaron dos Z de Cádiz para reforzar, pero uno de ellos lo rompió un detenido el mismo día, así que solo disponemos de dos coches patrulla", alerta.

Así, hay coches inutilizados por fuertes golpes y otro con el cárter estropeado. El problema es que "hay mucha burocracia para repararlos". Y es que, según explica, tras el presupuesto del taller, hay que remitirlo a la Dirección General del Cuerpo Nacional de Policía para que lo revise y dote de presupuesto. "Esto provoca que, como mínimo, se tarden dos meses".

"Ninguno de nuestros coches pasaría la ITV", asegura el representante del SUP, que explica que cuando pinchan se sustituyen los neumáticos por los de alguno de los vehículos que está estropeado, "así que algunos llevan cuatro tipos de neumáticos", con el peligro que conlleva para la conducción.

Insuficientes para la ciudad

La Comisaría de La Línea tiene una dotación de 318 policías, aunque no todos ellos están en activo (bajas, segunda actividad...) y solo disponen de dos coches patrulla. La furgoneta GOR, que tiene capacidad para muchos policías, también está averiada.

"No se puede atender a todas las llamadas. Tenemos que priorizar en las actuaciones y a algunas no se puede acudir porque no hay medios. Si saltan 4 ó 5 hechos en un mismo momento, no se pueden atender", asegura.

Otras carencias

Desde el SUP reclaman también vehículos todoterreno "para poder patrullar en algunas zonas, como el Zabal, donde con los Z no podemos circular". Ante esta demanda, "nos han enviado un Suzuki Vitara que tiene 20 años y que no tiene fuerza ni para subir la Cuesta del Higuerón".

Asimismo solicitan motocicletas, "ya que no hay ni una uniformada desde hace más de una década" y resulta imposible actuar en casos de contrabando de tabaco "cuando lo realizan en moto por callejuelas y aceras".

Por último, demandan que se sustituyan por otros los vehículos camuflados "porque ya todos los conocen y no tienen utilidad".

Respuesta del CNP

Desde el Cuerpo Nacional de Policía indican a VIVA que los vehículos serán sustituidos, fruto de un nuevo contrato de renting.

Precisamente en octubre del pasado año se dotó al cuerpo de 950 unidades que permitieron sustituir el 47% de la flota y se repartieron por todo el territorio nacional. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN