La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha presentado esta mañana su Plan de Apoyo al Comercio Minorista 2016 que desarrolla en la comarca con la Cámara de España y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Entre las acciones que contempla este año el plan, cuyo objetivo es fomentar la innovación y mejorar la competitividad del pequeño comercio urbano, la Cámara impulsa una campaña de promoción comercial de descuentos para el Centro Comercial Abierto de Algeciras. Este plan está dotado de una partida presupuestaria de en torno a los 22.000 euros.
Para esta presentación, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, ha estado acompañado por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y por el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías.
El presidente de la Cámara ha explicado que el Plan de Comercio Minorista contempla, este año, tres actuaciones destinadas a apoyar al sector comercial urbano de la comarca. “Se apoya en tres pilares: innovación, formación y promoción”, ha resumido Fenoy, destacando como novedad este año la puesta en marcha de esta campaña de promoción y dinamización del Centro Comercial Abierto de Algeciras.
Las actuaciones que contempla el Plan de Comercio Minorista, son tres. En primer lugar, diagnósticos de innovación gratuitos que permitirán al comercio analizar puntos claves en su negocio, conocer su grado de innovación y recibir recomendaciones para incorporar mejoras competitivas. En segundo lugar, se celebrarán tres talleres formativos destinados específicamente al sector comercial para mejorar la gestión empresarial y la capacitación del sector.
Dos de ellos sobre escaparatismo y marketing digital, se celebrarán en La Línea, el próximo 16 de noviembre y, en Algeciras, el 17 de noviembre. El tercero, de atención al cliente y técnicas de venta, tendrá lugar también en Algeciras el próximo 22 de noviembre.
En último lugar, y como novedad respecta a otras ediciones, una actividad de promoción y dinamización del Centro Comercial Abierto de Algeciras bajo el lema “Algeciras Shopping Weekend, el centro presume de ofertas”.
Carlos Fenoy ha explicado que se trata de una campaña comercial de descuentos, con un mínimo del diez por ciento y que cada comercio podrá definir en los tiques entregados a su clientela en las compras realizadas los viernes y sábados, del 11 y 12 y 18 19 de noviembre y que se aplicarán el viernes y sábado del 25 y 26 de noviembre. Está campaña se desarrollará en todo el perímetro del Centro Comercial Abierto de Algeciras y constará de cartelería y elementos ornamentales para los comercios. “Se ubicará además un photocall en distintas calles de la ciudad y se desarrollará una campaña de promoción para darla a conocer, además de la elaboración de un vídeo promocional del comercio”, ha señalado.
“Es una apuesta de la Cámara por seguir revitalizando el centro comercial urbano de nuestra ciudad y desde aquí me gustaría animar al mayor número de comercios y ciudadanos a que se sume a esta campaña”, ha declarado el presidente de la Cámara.
Asimismo ha explicado que se trata de una línea específica para centros comerciales urbanos dentro del Plan de Comercio Minorista. “Dada la puesta en marcha del Centro Comercial Abierto, ha sido este año cuando hemos podido solicitar a través de la Cámara de España y del Ministerio esta actuación específica con la intención de seguir apuntalando y manteniendo la actividad del Centro Comercial Abierto de Algeciras y sobre el que hemos querido agrupar al mayor número de colectivos e instituciones”, ha explicado Fenoy, en relación al Ayuntamiento de Algeciras y a los representantes empresariales de la asociaciones de comerciantes radicadas en el perímetro del CCA: la presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras y gestora del CCA, Francisca Ríos; el presidente de la Asociación de Comercio Tradicional Casco Histórico de Algeciras, Francisco Soto y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Ingeniero Torroja, Fernando García.
Por su parte, el alcalde de Algeciras valoró muy positivamente el desarrollo del Plan de Comercio Minorista para apoyar al sector y, especialmente, celebró la puesta en marcha de esta campaña de promoción comercial en Algeciras. “El comercio es una parte muy importante de nuestro tejido productivo y, a su vez, es parte fundamental de esta ciudad”, ha manifestado destacando el valor del trabajo conjunto y de cooperación entre instituciones y comercios que implica este tipo de proyectos.
El coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías, ha querido poner de relieve el papel de la Cámara de Comercio en la gestión de proyectos europeos destinados a promover la innovación del tejido empresarial así como el esfuerzo del Ministerio en el apoyo a la modernización comercial, dentro de este plan nacional del que se han celebrado ya varias ediciones.
Por su parte, Francisca Ríos y Francisco Soto han valorado también esta apuesta por el Centro Comercial Abierto de Algeciras y han animado a comercios y a ciudadanos a la participación.