El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha mostrado su satisfacción en el Parlamento autonómico por la reciente sentencia judicial que da la razón a la Junta en su iniciativa de ampliar la protección de la finca La Almoraima, en Castellar de la Frontera. La decisión permitirá librar a este espacio de usos futuros que contravengan la protección de un patrimonio ecológico clave para el futuro del Parque Natural de Los Alcornocales.
“La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Jus-ticia de Andalucía ha dictado sentencia favorable a la Junta con relación a la ampliación del Parque y no considera atacable el Acuerdo de Consejo de Go-bierno, cuya intención era revisar sus instrumentos de planificación y ampliar el Parque con las 1.400 Ha de la finca que quedaban fuera, así como otras fincas y montes que añadirán unas 6.000 hectáreas al parque natural. La sentencia rechaza íntegramente el recurso de la empresa y la condena en costas”, apuntó el consejero en sede parlamentaria.
Fiscal no se dejó atrás los antecedentes de esta polémica: “La Almorai-ma, un finca pública de 14.500 Ha de una riqueza natural incalculable y, en buena parte -salvo 1.400- dentro del Parque Natural Los Alcornocales, fue incluida por el entonces ministro Arias Cañete entre las que podían ser priva-tizadas mediante venta en el año 2012. A dicha enajenación se uniría licencia para campo del golf, hoteles, aeródromo, etc. En resumen, un conjunto ur-banístico y turístico muy alejado de la deseable protección de nuestro patri-monio ecológico. La Junta de Andalucía ha venido solicitando al Estado la ce-sión de la finca para gestionarla como parte del patrimonio forestal de Anda-lucía y destinarla a usos absolutamente compatibles con el espacio protegido. Obviamente, el Ministerio ha hecho caso omiso a estas peticiones”
Fiscal explicó que “la empresa Almoraima había aportado al procedi-miento un informe pericial desconsiderado contra la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y sus funcionarios, tachando de “mínimos, erróneos y arbitrarios” los argumentos de la Consejería para la ampliación del Parque. Como ven Señorías, se mostraba muy poco respeto y escasa lealtad institucional. Pero los Tribunales han puesto en su sitio a la recurrente, legitimando el Acuerdo del Consejo de Gobierno en cuanto a la ampliación del Parque y al régimen de protección impuesto”.
El consejero aseguró que el futuro de este espacio natural queda garantizado: “En las fechas en las que estamos, dicha ampliación del parque y la aprobación del PORN y el PRUG ha superado prácticamente todas las etapas de tramitación administrativa y se encuentra muy cerca de su aprobación definitiva. Pronto, la Almoraima será completamente parte del Parque Natural y gozará de la protección que merece, a pesar de la actitud del Gobierno del Partido Popular”, finalizó.