La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Tarifa impulsan la renovación del apeadero de autobuses y el fomento del transporte público en este municipio, con la firma de dos convenios referidos al Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Gemma Araujo, ha mencionado que este impulso “favorecerá la movilidad urbana en Tarifa y la accesibilidad, a través de una mejora de las infraestructuras”, tras rubricar hoy estos documentos con el alcalde tarifeño, Francisco Ruiz.
Las actuaciones contempladas en estos convenios, con una inversión prevista que ronda los 40.000 euros, incluyen la adecuación del apeadero municipal de autobuses, con mejoras orientadas a optimizar la protección de los usuarios del transporte público respecto a las inclemencias meteorológicas, sobre todo para combatir la fuerza del viento.
Asimismo, estos acuerdos contemplan actuaciones en la infraestructura viaria, entre otras, que mejorarán la accesibilidad a las paradas metropolitanas, para favorecer especialmente a las personas con movilidad reducida.
Por otra parte, uno de los documentos rubricados hoy tiene por objeto articular el calendario de pago de la deuda pendiente del Ayuntamiento de Tarifa con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar y la colaboración conjunta para el desarrollo de actuaciones de inversión concretas en la ciudad, que contribuyan a la mejora de infraestructuras y al fomento del transporte público.
El municipio más activo en el uso de la tarjeta de transporte
La delegada territorial de Fomento y Vivienda ha indicado que Tarifa “se caracteriza por ser el municipio más activo de esta comarca en el uso de la tarjeta de transporte de este Consorcio”. De este modo, ha explicado que “la media de uso de esta tarjeta es del 52% de los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, porcentaje que sube hasta un 65% en el caso de esta localidad”.
Gemma Araujo ha insistido en que “la optimización del transporte público es una prioridad para esta Consejería y seguiremos apostando por beneficiar a los usuarios, con mejoras que fomentan la seguridad, la accesibilidad y la movilidad, y que reducen la contaminación ambiental”.
El Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar cuenta con un presupuesto para 2017 que asciende a 1,72 millones de euros. En cuanto a los recursos que deben abonar las administraciones públicas, la Junta de Andalucía aportará tanto por vía ordinaria como extraordinaria el 73% de los recursos, siendo el restante 27% aportado por los municipios integrantes en el consorcio y por la Diputación Provincial de Cádiz. Parte de esos recursos se destinarán a la renovación y adecuación de las infraestructuras, como es el caso de la mejora de la estación de Algeciras o de los apeaderos de Los Barrios y Tarifa.
Este Consorcio fue constituido en 2006 y está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación Provincial de Cádiz, y los ayuntamientos de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera. Este ente da servicio a una población de 269.922 habitantes.