La Ruta de los Omeya recorrerá siete países de tres continentes, entre las penínsulas de Arabia e Iberia. Es un itinerario cultural con un denominador común, el legado del imperio omeya, una dinastía que dejó su poso en siete países, entre los que se encuentra España. Y, precisamente, es Algeciras es el punto de partida de ese último tramo europeo, como atestigua la placa que se coloca hoy en la puerta de la Oficina de Turismo que comparten Junta de Andalucía y Ayuntamiento.
La Ruta Omeya o ‘Umayyad’, tiene un común denominador en el área del Mediterráneo: un extenso patrimonio en forma de mezquitas, palacios, fachadas de edificios, cúpulas y monumentos que ayudarán a explicar, a través de un recorrido turístico transnacional, quiénes fueron los omeyas y qué herencia nos dejaron.
Para la delegada de Turismo, Susana Pérez, que ha trabajado junto al Legado Andalusí para la consolidación de la ruta a su paso por Algeciras, “será un excelente motivo para atraer más turistas a Algeciras, que quedará ligado al resto de países que integran la ruta y aumentará así la visibilidad de este destino”.
El proyecto se inició en 2013 y entra ahora en su fase final con la señalización en el terreno, el desarrollo de materiales de apoyo a la ruta, la creación de los contenidos en la web oficial y la promoción del itinerario. Esta iniciativa está liderada por la fundación “El Legado Andalusí” y financiada por el programa European Neighborhood and Partnership Instrument (ENPI), en el ámbito de Cross-Border Cooperation in the Mediterranean.