El tiempo en: Jerez

Campo de Gibraltar

Firman la cesión municipal del espacio "La Cátedra" de La Línea

La intención del Ayuntamiento es convertirla en un "hotel de asociaciones" para satisfacer las demandas de los colectivos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Entrega de llaves al Ayuntamiento.-A.I

Este jueves se ha hecho efectiva la entrega de llaves al Ayuntamiento de la Línea del Centro Social del Junquillo por parte del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que se cede de manera temporal durante cuatro años prorrogables. En el acto han estado presentes el director del IAJ,  Francisco Pizarro, acompañado por la coordinadora provincial, Mila Gordillo; el alcalde, Juan Franco, el teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Mario Fernández, así como los concejales, Carmen García, Encarnación Sánchez, Jaime Chacón y Miguel Tornay.

La entrega del inmueble conocido como “La Cátedra”, se ha formalizado mediante acta suscrita entre el IAJ y el Ayuntamiento en la que se recoge la situación física y el estado de conservación de las dependencias, y la aceptación de las condiciones de uso a favor del consistorio. Asimismo, de la resolución de autorización y del acta de entrega se dará traslado a la Dirección General de Patrimonio para su inscripción en Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El centro se cede al ayuntamiento de manera temporal por cuatro años prorrogables otros cuatro, tiempo en el que se espera haber resuelto los escollos jurídicos y proceder a la mutación demanial durante cincuenta años solicitada por el consistorio.

El delegado municipal de Juventud, Mario Fernández ha señalado que la cesión se realiza en condiciones distintas a las preexistentes y al no contar con ninguna subvención ni personal de la Junta, los términos de uso serán diferentes: “La intención municipal es hacer un “hotel de asociaciones” para aportar contenido sociocultural al barrio de los Junquillos. Tenemos gran demanda de locales, por lo que nuestra intención es hacer las concesiones conforme a la ordenanza de uso de locales que se pondrá en funcionamiento”, señaló.

Fernández admitió que con la asociación “Gaviota”, que interrumpió su actividad tras el cierre, hay un compromiso especial por parte de la corporación, entidad con la que se tendrá una especial sensibilidad a la hora de acceder al edificio. Igualmente, se estudiará la posibilidad de ubicar una delegación municipal para el control y seguridad del inmueble.

El director del IAJ, Francisco Pizarro, ha agradecido el trabajo de muchos meses entre los técnicos del IAJ y el ayuntamiento para que hoy “se haga justicia y se haga realidad” la cesión del Centro Social del Junquillo.

Por su parte, el alcalde, Juan Franco, informó de que el Centro Social del Junquillo se encuentra en unas condiciones razonables de uso, por lo que se deberán hacer quizá tareas de pintura  y algún acondicionamiento. “Confío ponerlo en marcha lo antes posible, tener en marcha la ordenanza de uso de locales municipales y convocar una comisión en la que estarán representados los partidos políticos del arco municipal para ver cómo se van a distribuir los espacios”.

Hay que recordar que en 2015 se produjo el cierre de “La Cátedra” por parte de la Junta de Andalucía. Tras las constantes peticiones por parte de los usuarios que desarrollaban diversas actividades en estas dependencias, el 7 de julio de 2016 se aprobó en pleno, por unanimidad,  un acuerdo para solicitar a la Junta la aceptación a favor del ayuntamiento del inmueble adscrito al IAJ.

La Dirección de Patrimonio detectó una serie de irregularidades técnicas y jurídicas que dificultan la regularización registral de la finca. A raíz de estos problemas, el Instituto de la Juventud, en aras a la agilización del tema, solicitó autorización para proceder a una cesión temporal por cuatro años, prorrogables a otros cuatro, previa a la mutación demanial final que deberá aprobarse en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Francisco Pizarro ha recordado, por su parte,  que el organismo que dirige también inauguró en el año 2005 la Casa de la Juventud de La Línea de la Concepción, que con una superficie de 4.200 metros cuadrados, es una de las mayores instalaciones de estas características de Andalucía. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN