El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Campo de Gibraltar

Podemos alerta de posibles irregularidades en el proyecto 'Eolo'

Denuncian que en el expediente no se contempla el yacimiento arqueológico sobre el que se asienta la nueva construcción y la falta de diversos informes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plano del proyecto -

Podemos ha alertado hoy de que el proyecto ‘Eolo’, que consiste en un chiringuito con un aparcamiento de grandes dimensiones en el litoral de Tarifa se asienta sobre un área arqueológica y que el expediente del mismo contiene “graves deficiencias”.

El responsable del Área de Ecología y Medio Ambiente de Podemos Andalucía, Luis Miguel Garrido, ha explicado en un comunicado que en el expediente de dicho proyecto no se encuentra delimitada el área arqueológica de forma correcta.

Sostiene que, conforme a las coordenadas UTM que aparecen en la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2010 del Ayuntamiento de Tarifa, no se delimita el área.
Sin embargo, alega, en base a los datos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, sí afectaría “de forma clara”, no solo a la ubicación del chiringuito, sino también al “macroaparcamiento” que el Ayuntamiento y el delegado territorial de Medio Ambiente “pretenden autorizar” construir.

Desde Podemos lamentan que la dirección del Parque Natural del Estrecho argumente su posición en base a “un mapa aéreo impreciso” y que no haya solicitado información a la Consejería de Cultura para que aportara las coordenadas UTM que sí aparecen claramente definidas en el PGOU de Tarifa.

Para Garrido, el informe preceptivo debe ser emitido por la Consejería de Cultura y no por un arqueólogo y sin delimitar el área del yacimiento.

Recuerda que el pasado 27 de marzo, el representante de Podemos en la Junta Rectora del Parque Natural, Ricardo Sánchez, emitió un escrito a la Delegación Territorial de Medio Ambiente solicitando añadir al expediente un informe de la Delegación Territorial de Cultura con una delimitación precisa.

En su escrito, informaba también del carácter no preceptivo del informe del arqueólogo de Baelo Claudia.

Según Garrido, el expediente del Ayuntamiento de Tarifa contiene “graves errores” que “deben paralizar” la continuidad del proyecto, ya podría incumplir la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Además, Podemos alega otra “grave deficiencia”, la ausencia de informes ni autorización relacionados con la no afección a Zonas de Dominio Público Hidráulico, Zonas de Servidumbre, Zonas de Policía y Zonas Inundables en el Río del Valle y el arroyo de Las Piñas.

Subrayan que la Dirección General de Planificación y Dominio Público Hidráulico, que deberá emitir informe preceptivo, vinculante y en sentido favorable para que dichos actos puedan llevarse a efecto.

Podemos anuncia que estará “atento” a los pasos que den el gobierno local (PSOE) y sus socios de gobierno de Izquierda Unida para que se respete la legislación vigente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN