El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presentado en rueda de prensa el proyecto para la reordenación y revitalización de la Acera de la Marina, en el tramo comprendido entre el Río de la Miel y la calle Ojo del Muelle.
El proyecto de encuadra en la actuación número 7 que se refiere a la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio artístico y cultural, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) “Barrio de la Caridad- Algeciras, Puerta a Europea”, cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 en un 80% y el Ayuntamiento de Algeciras.
Landaluce explicó que la actuación persigue una transformación radical de un espacio urbano que se encuentra degradado y convertirlo en una zona agradable al tránsito y la estancia peatonal, y que a su vez sirva de escaparate a los cinco millones de viajeros que cada año transitan por Algeciras. “Pretendemos que los viajeros no pasen de largo, sino que se sientan atraídos por el espacio y accedan desde ahí al mercado, a las calles del barrio La Caridad, a nuestro Museo y a todos los atractivos que ofrece nuestra ciudad”, explicó el alcalde.
El proyecto supondrá una actuación sobre casi 300 metros lineales, en los que se propone una nueva disposición de acerado y renovación de calzadas con una estética coherente y de conjunto respecto al frente portuario; la renovación de todas las infraestructuras, señalización, mobiliario urbano y jardinería. Actualmente se encuentra en contratación y está presupuestado en 835.760 euros. El plazo de ejecución es de doce meses y la obra comenzará dentro de tres o cuatro meses, una vez cumplidos los trámites administrativos.
El alcalde estuvo acompañado de los tenientes de alcalde, Jacinto Muñoz; Juana Cid, Eva Pajares y Susana Pérez Custodio, así como de la responsable del Departamento de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, y del arquitecto municipal autor del proyecto, Pedro Lechuga.