VIVA se ha puesto en contacto con el grupo Verdemar Ecologistas en Acción para conocer su valoración en cuanto al informe sobre las aguas gaditanas que ha emitido la Junta de Andalucía, en el que reza que las aguas de Cádiz se encuentran "en niveles adecuados".
Las aguas de baño de las playas gaditanas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud, siguiendo los análisis realizados por la Secretaría General de Salud Pública y Consumo, durante la primera quincena de agosto sobre el estado del litoral en el inicio de la temporada de baño veraniega.
Los ecologistas han manifestado que "los análisis que se hacen son cada quince dias son para verificar el estado de las mismas, nos creemos a medias los datos que se han facilitado porque entendemos que en el Campo de Gibraltar, la mayoría de los municipios, las aguas residuales no las depuran, por lo siempre se va a tener una incidencia de aguas no depuradas y con esto no se cuenta".
El colectivo también ha añadido que "estamos hablando de una Bahía de Algeciras que las grandes industrias realizan vertidos al mar o vertidos de carboncilla. No nos creemos al cien por cien los datos que se facilitan y que se refueren los medios de vigilancia ambiental permanente para que los episiodios se vayan minimizando hasta que haya un vertido cero".