El salón de plenos ha acogido este jueves un acto en el que se han conmemorado el 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el Sida, y el Día Internacional Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre. El acto ha consistido en la lectura coral de sendos manifiestos.
En presencia de asociaciones, colectivos sociales y estudiantes, junto a representantes de los grupos municipales del PSOE, PP, PA y La Línea 100x100, el alcalde, Juan Franco, ha comenzado leyendo el manifiesto del Día contra el Sida, seguido de Alexandra Pérez, técnica del Comité Ciudadano Antisida Campo de Gibraltar; Rosa Pérez, concejal de Sanidad, y representantes de la coordinadora Despierta, el Hogar Marillac, la concejalía de Juventud y el Instituto Mediterráneo
. El texto ha hecho referencia a las acciones locales que se desarrollan en la ciudad por parte del ayuntamiento, los centros de salud y el comité anti sida. También se ha reclamado por parte de las asociaciones de VIH-Sida un mayor compromiso de los poderes públicos para poner fin a la epidemia en el año 2030, a través de campañas de detección y de la estrategia preventiva de profilaxis pre exposición (PrEP), un fármaco que aún no está disponible en España, país en el que se infectan 10 personas al día.
El manifiesto por el Día Internacional Europeo de las Personas con Discapacidad ha puesto el foco en que los derechos libertades e igualdad de oportunidades de estas personas no están garantizados debido al incumplimiento sistemático de la normativa sobre discapacidad y la ausencia de sanciones por ello, por lo que se ha solicitado un mayor compromiso de las administraciones para erradicar esta realidad. La lectura de este escrito ha contado con representantes de Fegadi, la ONCE y Asansull.