Por otro lado, desde este colectivo (compuesto por varias asociaciones de vecinos y grupos ecologistas de la ciudad) han agradecido al alcalde, José María Román, que “ha estado en todo momento, desde que formaba parte de la oposición, interesado en buscarle una solución al Pinar de Hierro y así se ha demostrado porque siempre estuvo en contacto con este plataforma”.
Sin embargo, desde la Plataforma en Defensa del Pinar de Hierro han exigido al equipo de Gobierno que “hagan un esfuerzo” para evitar la construcción de viviendas en el cerro de la Espartosa. Por ello, han solicitado que también sea declarado de uso público.
Más reacciones
Por otro lado, el secretario local del PSOE, Joaquín Páez, ha valorado como “ejemplo de eficacia, gestión y diálogo en la defensa del medio ambiente de la ciudad” la firma de esta convenio urbanístico. En este sentido, Páez ha señalado que “esta eficacia se contrapone a la actuación del cuatripartito, que no generó ni un documento que permitiera conseguir la firma de este convenio”.
Finalmente, desde el PP también se ha congratulado de la declaración como zona verde del Pinar de Hierro, aunque insisten en que "este truque urbanístico ya se estaba preparando desde el anterior gobierno, por lo que resulta de una falta de sinceridad absoluta que el PSOE se atribuya ahora el mérito". De todos modos, los populares reivindican “la puesta en valor del turismo medio ambiental, en auge en estos momentos y que, con el patrimonio medioambiental que tiene Chiclana podría suponer una fuente más de ingresos para la ciudad”.