La concentración por la situación del ferrocarril en el Campo de Gibraltar convocada por la plataforma SOS Tren ha reunido en Algeciras a unas 400 personas, según fuentes de la organización. Colectivos sociales, empresariales, políticos y sindicales del Campo de Gibraltar tomaron parte en la protesta.
La convocatoria de la misma era denunciar la actual situación del enlace ferroviario, que está interrumpido, y reclamar la modernización de una infraestructura que consideran fundamental para el desarrollo económico de la zona, dado que supone un importante flujo de mercancías para el puerto de Algeciras y toda el área logística que abarca.
En el manifiesto, que leyó el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, denuncian la interrupción del servicio de trenes en la comarca gaditana, cuyo restablecimiento sigue “sin fecha” se suma a la “larga cadena de decepciones” en torno a esta infraestructura.
Así, el manifiesto añade que los daños causados por las lluvias torrenciales llegaron “en medio de la perplejidad” que causó el anuncio del Gobierno de llevar a cabo las obras del tramo Algeciras-Bobadilla conforme a un proyecto que “se aleja sustancialmente del original”.
Dicho proyecto “abarata costes en su ejecución en la misma proporción que limita el despliegue de todo su potencial logístico y comercial”.
A la “secuencia de despropósitos” se suma que “los trenes regionales descartados en Extremadura” pasarían a utilizarse para la línea de media distancia entre Algeciras y Granada.
De no haberse paralizado el servicio, desde el 1 de noviembre habrían pasado a esa línea a pesar de que su retirada en Extremadura “viene precedida de multitud de averías y quejas de las personas usuarias que precisamente motivaron su descarte”, señaló Morón.
El manifiesto lamenta el “ninguneo permanente” y la “inversión con cuentagotas” del anterior Gobierno y las expectativas “muy positivas” que despertó la llegada de Pedro Sánchez.
Por ello exigen que el Presupuesto General del Estado de 2019 contenga “un cronograma cierto, con inversión plurianual seria y factible” para la ejecución de “la infraestructura de transporte pendiente con mayor tasa de retorno de todo el país”, que, por tanto, “es una obra de Estado”.
El presidente del comité de empresa del Sindicato de Circulación Ferroviario, José Luis López Arcas, explicó que los conductores de esta línea están prestando servicio en Málaga y que hay limpiadoras despedidas. Además, el tren Altaria será trasladado durante este parón.
El secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, explicó que esta movilización se repitió en localidades de la serranía de Ronda afectadas por la falta de la línea férrea. Allí, explicó, hay estudiantes que no pueden acudir a Ronda y afecta a la hostelería y al turismo.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, señaló que “esta es una reivindicación de toda la vida. Algeciras y el Campo de Gibraltar necesitan el tren. El primer puerto del Mediterráneo necesita el tren. Esta situación es kafkiana y, además, ha empeorado en los últimos meses”.
Para Fernández, la conexión por ferrocarril para “es fundamental para el empleo y la economía de la comarca”. Por ello, entiende que “da igual quién esté en el Gobierno. Ahora le toca al señor Sánchez, pero es una reivindicación que hace cien años que tenía que haberse solucionado”. El mandatario subrayó que “no pedimos limosna, sino unas infraestructuras dignas para esta comarca”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Algeciras, Juan Lozano, explicó que es “una necesidad ciudadana y empresarial” y añade que “representantes del Gobierno y de Adif ya han dejado claro que es un asunto prioritario y seguiremos insistiendo en que no se demoren”.
La parlamentaria electa de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, indicó que el grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados registró ayer mismo un escrito para reclamar al Gobierno “plazo y presupuesto” sobre las obras necesarias para volver a poner en funcionamiento la línea férrea.