La sección sindical de CSIF en el Hospital de La Línea ha denunciado públicamente "la grave situación que se vive en el servicio de Rehabilitación, cuya falta de personal pone en riesgo la recuperación de afectados por ictus cerebral". Así lo reflejaban en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
"De hecho, el que se haya pasado de tres fisioterapeutas a uno, en turno de tarde, desde comienzos de mes, apenas se puede llevar a cabo con garantías el Proceso Asistencial Integrado Ictus establecido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)", detallan desde CSIF. "Este proceso asistencial establece el inicio de tratamiento rehabilitador en las primeras 48 horas siguientes a la aparición de accidente cerebrovascular en un paciente, algo que se está complicando en este hospital por el recorte en recursos humanos que padece".
"Esta situación afecta de forma directa a unos 40 usuarios y a la lista de espera general, amenazando con dispararla si no se acometen las contrataciones necesarias para paliar este déficit de personal", añaden en el comunicado enviado.
"Aún reconociendo los esfuerzos realizados desde la nueva gerencia para la contratación de nuevos rehabilitadores para el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, CSIF lamenta que dichos esfuerzos no se hayan empleado con idéntico interés en otras categorías profesionales del servicio, igualmente imprescindibles como los primeros".
De esta manera, a la reducción de los dos fisioterapeutas, hay que añadir la del celador de tarde, y la ausencia histórica de la figura del Terapeuta Ocupacional en el centro desde su apertura, siendo estos profesionales, expertos en la rehabilitación en Actividades de la Vida Diaria, también imprescindibles para el tratamiento rehabilitador según se establece en el Plan Andaluz de Atención al Ictus 2011-2014, y en el Proceso Asistencial Integrado Ictus 2015, promovidos desde la Junta de Andalucía.
Desde CSIF "se quiere poner en valor la labor realizada por los profesionales del Servicio de Rehabilitación del Hospital de La Línea, que trata en todo momento de dar una atención de calidad, intentando que las demoras en los tratamientos sean los mínimos posibles, a pesar de las circunstancias que se denuncia en este comunicado". Asimismo, exigen "la inmediata contratación de profesionales para un servicio que es pieza primordial y fundamental para el buen funcionamiento de la sanidad pública de la comarca".
La plantilla de fisioterapeutas está completa
Asimismo, la Delegación Territorial de Salud y Familias y el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad a la población" ante la denuncia formulada por el sindicato CSIF en torno a la situación del servicio de Rehabilitación del Hospital de La Línea.
"La plantilla de fisioterapeutas del centro está completa y no hay ningún paciente con ictus pendiente de ser valorado", han apuntado mediante un comunicado de prensa. "Como bien conocen las organizaciones sindicales, con motivo de la apertura del nuevo Hospital se realizó una contratación extraordinaria de fisioterapeutas, una contratación que se adapta a las necesidades reales del centro. En ese sentido todos los pacientes que se veían en horario de tarde serán atendidos".
"En cuanto a la presencia de un celador en horario de tarde, cabe señalar que Rehabilitación no ha contado con diga figura", añaden desde la Delegación Territorial de Salud.
Desde la Delegación y el Área Sanitaria se ha querido además resaltar "el esfuerzo que se está haciendo en materia de personal. Así en el último año, esta Área ha visto aumentada su personal en un 4,36%, que se traduce en 143 profesionales más (37 en Hospital Punta de Europa, 60 en el Hospital de La Línea y 46 en Atención Primaria)".