Adelante Algeciras ha señalado que le “intranquiliza el posible contenido sexista del taller promovido por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras, taller que está dirigido a mujeres y cuyo titulo es La imagen personal en la búsqueda de empleo. Este taller se está realizando con la colaboración de personal de un centro de estética”, explica la formación.
Esta organización duda de que “si este taller fuera mixto, es decir, si esta iniciativa estuviera dirigida a hombres y a mujeres en búsqueda de empleo, se hubiera recurrido a un centro de estética para impartirlo”.
“Desde el Centro Municipal de Información a la mujer se debe defender, ante todo, la igualdad, luchar por la eliminación de estereotipos y prejuicios y, por tanto, no impartir cursos que asuman y refuercen que la contratación y la valoración se hagan en base a la apariencia física. El contenido de estos talleres no puede, ni debe, potenciar los cánones estéticos sexistas que filtran de manera discriminatoria el acceso al mercado de trabajo”, añaden desde Adelante.
“La administración tiene que asumir un papel fundamental en la lucha contra ese tipo de injusticias. Es necesario promocionar la igualdad, y animar a las mujeres a que gobiernen sus vidas y busquen empleo, sin estar condicionadas por cuestiones estéticas y sin que queden sujetas a estereotipos y prejuicios genéricos e irracionales”, consideran.
Desde el Grupo Municipal de Adelante Algeciras apoyarán “todas las iniciativas que promuevan la integración de las mujeres en el mercado laboral , fomentando el desarrollo personal y educativo de las mismas, orientándolas profesionalmente, y posibilitando la inserción laboral desde la educación y desde el reconocimiento de sus habilidades y competencias personales , y se exige al Ayuntamiento de Algeciras a la implementación de medidas que hagan avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres”.
La edil de Adelante Algeciras Leonor Rodríguez manifiesta que “desde nuestra organización se denunciarán siempre las medidas discriminatorias hacia la mujer. No se puede utilizar un curso de estética como herramienta para que las mujeres accedan al mercado laboral, ya que, de ese modo, se fomenta la discriminación y la desigualdad”.