La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha criticado la manifestación prevista para este domingo en La Línea en contra de la Policía Nacional y Guardia Civil "por la violencia y maltrato sobre este pueblo y por un estado de excepción", según detalla el convocante, padre del presunto contrabandista muerto tras chocar contra una patrullera de Gibraltar en un incidente ocurrido a principios de este mes.
En un comunicado, la AEGC tilda de "vergonzosa" esta marcha en la que "se habla de violencia y maltrato a un pueblo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando son ellas las que llevan años sufriendo la violencia de los que han decidido vivir al margen de la ley: los narcotraficantes y los contrabandistas".
"¿Violencia y maltrato a un pueblo de las FCSE?. Mas bien son ellos los que se dedican a actividades delictivas los que están destruyendo, no sólo este municipio, sino toda la comarca, imposibilitando a los hombres y mujeres, y especialmente a los jóvenes, ganarse la vida lícitamente", añade la asociación, que lamenta que este esta manifestación supone un "hecho insólito" para la mayoría de los ciudadanos, no así para algunos vecinos de este municipio.
La AEGC considera que se puede entender el dolor de un padre al perder un hijo, pero remarca el contexto en que se produjo. "Que no se equivoque, su hijo estaba huyendo los patrulleros gibraltareños y perdió la vida al tratar de escaparse, a sabiendas del riesgo que corría su vida o la de los policías de Gibraltar", añade.
La asociación espera que la Fiscalía tome nota de todo lo que ocurra en esta manifestación y analice al detalle todo lo que en ella se diga o haga por si es constitutivo de delito. Asimismo, recuerda que ya cuando se produjo esta muerte más de un centenar de personas se echaron a la calle causando incidentes y arrojando objetos contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, enfrentándose a los agentes y haciendo necesaria la intervención de las Unidades de Prevención y Reacción (URP) de la Policía y la Unidad de Seguridad Ciudadana Comandancia (Usecic) de la Guardia Civil.
"AEGC defiende y respeta los derechos y libertades de todos los ciudadanos, no puede ser de otra manera, nosotros en pleno siglo XXI tenemos muchos restringidos, pero no podemos entender que mañana se permita que se insulte y acose a profesionales que cada día se juegan la vida en esta Comarca para poner freno a los que llevan años sembrando el terror entre los ciudadanos honrados: narcos y contrabandistas", concluye.