Los espacios que se podrán visitar se localizan en el centro de la ciudad y la costa
La Comisión local para la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Chiclana, que dirige José Antonio Ureba, se reunió el pasado lunes con el objetivo de informar sobre las acciones desarrolladas, como la III Regata del Bicentenario o la colocación del logotipo en la rotonda de la Venta Agustín, así como las iniciativas que se pondrán en marcha próximamente. Entre ellas destaca la denominada Once lugares para 2011, que cuenta con tres actuaciones complementarias entre sí.
Por un lado, se llevará a cabo una ruta turística y didáctica que se dividirá entre la ciudad y la costa. La ruta está concebida tanto para que el turista foráneo recorra una serie de lugares representativos de la ocupación francesa en Chiclana y de la propia Batalla, como para que los propios chiclaneros se familiaricen con esos lugares y los identifiquen con la época y el acontecimiento que se conmemora. Los lugares seleccionados son el Pinar de los Franceses, Casa Palacio del Conde del Pinar, cerro de El Castillo, iglesia de San Juan Bautista, ermita de Santa Ana, Casa de José Bonaparte, iglesia convento de Jesús Nazareno y Casa de las Palomas en lo que se refiere a la ruta urbana. Los once lugares se completan en la costa con la Casa del Coto, Torre Bermeja y Torre y Loma del Puerco.
En atención al turista, según el proyecto presentado a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, en cada uno de esos lugares se colocará un panel que indique el lugar en que se encuentra y el recorrido que ha de hacer para llegar al siguiente punto.
De otra parte, estos once lugares formarán parte de un catálogo que se publicará en español, inglés, francés y alemán en el que se incluye un mapa guía para que el recorrido se realice de la forma más coherente posible. El catálogo constará de dos apartados fundamentales: imágenes de cada uno de esos lugares y un texto explicativo del papel que ese lugar desempeñó durante la ocupación francesa y la Batalla de Chiclana.
Por último, la Comisión estima que esta ruta debe servir para el embellecimiento del recorrido, así como de la ejecución de un plan de accesibilidad para personas con discapacidades. Cada uno de los lugares se señalizará adecuadamente con un rótulo que dé uniformidad al recorrido, además de una placa en mármol, en la que se indique de forma clara y sencilla qué papel desempeñó durante la ocupación francesa y la propia Batalla.
Monumentos
Por otra parte, los miembros de la Comisión acordaron denominar los jardines de la Casa del Guarda, actualmente Centro de Interpretación del Litoral, como Jardines del General Graham donde además se colocará un busto de este importante personaje histórico. Además, se instalará un monumento homenaje a la Batalla de Chiclana en la confluencia de las calles Vega y La Fuente.